Jueves 14 de Marzo 2024
EU

Zelensky llega a EU en su primer viaje desde el inicio de la guerra

La Casa Blanca indicó que el mandatario ucraniano tendrá un encuentro con Joe Biden

Zelensky llegó a Estados UnidosCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Hace unas horas, Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, llegó a Estados Unidos como parte de su primer viaje internacional desde el inicio de la guerra con Rusia.

La Casa Blanca indicó que el mandatario ucraniano tendrá un encuentro con Joe Biden, su homólogo. Después, pronunciará un discurso como parte de una sesión conjunta del Congreso estadounidense.

Los analistas consideran que con esta visita se confirma el respaldo de Estados Unidos hacia Kiev. “Tanto tiempo como haga falta”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado donde se anuncia la recepción.

“De camino a Estados Unidos para reforzar las capacidades de resiliencia y defensa de Ucrania”, dijo Zelensky en su cuenta de Twitter.

Los estadounidenses indican que el viaje coincide con los 300 días de conflicto y estará acompañado de una nueva ayuda de Washington a Kiev que incluirá los misiles Patriot.

En septiembre de 2021, Zelensky ya había sido recibido en el Despacho Oval por el presidente Biden. Ahora será el primer encuentro desde la invasión rusa por lo que el presidente ucraniano es ahora el dirigente de un país en guerra.

La visita está sujeta a altas medidas de seguridad y se prevé que su duración sea de pocas horas. Un alto funcionario estadounidense indicó que se prevé una conferencia de prensa después del encuentro.

En el Congreso, los parlamentarios estadounidenses se preparan para votar un nuevo paquete de ayuda masivo a Ucrania que serían alrededor de 45 mil millones de dólares.

La respuesta de Putin

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, convocó a una reunión de militares en Moscú luego de que admitió una situación “extremadamente difícil”.

El encuentro será por videollamada y se calcula la participación de hasta 15 mil funcionarios. El Kremlin indicó que Putin confía en sacar conclusiones de este año y fijar los objetivos para 2023.

chp