Sábado 16 de Marzo 2024
LOS ÁNGELES

¿Quién es Karen Bass, la nueva alcaldesa de Los Ángeles?

Bass, de 69 años, es la alcalde número 43 de la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos. Además, es la primera mujer y la segunda afroamericana en ocupar el puesto

Karen Bass juramenta como nueva alcaldesa de Los Ángeles Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este domingo, Karen Bass, una demócrata progresista, hizo historia al tomar juramento como la primera mujer alcaldesa de Los Ángeles, convirtiéndose así también en la segunda persona de raíces afroamericanas en asumir las riendas del gobierno de la ciudad. 

En la ceremonia de juramentación, encabezada por el secretario municipal, estuvo presente la vicepresidenta Kamala Harris, quien en un acto simbólico, le dio la bienvenida al cargo. De este modo, Bass inicia formalmente sus funciones este lunes 12 de diciembre con una serie de objetivos a seguir para abordar las diversas problemáticas del ayuntamiento. 

Su propuesta para resolver la crisis de vivienda 

Durante su discurso, Bass se centró en sus planes para resolver la crisis de vivienda de la ciudad y la elevada indigencia, la cual tiene a cerca de unas 40 mil personas viviendo en las calles, según cifras oficiales. 

“Hoy en día, demasiados angelinos no tienen otra opción que juntar a varias familias en una sola casa y trabajar en varios trabajos solo para pagar el alquiler”, dijo Bass.

Aseguró que su primer acto como alcaldesa será declarar un estado de emergencia por falta de accerso a la vivienda para miles de personas. En este sentido, el plan de la nueva mandataria incluye albergar a 17 mil personas al finalizar un año y terminar con los campamentos de tiendas de campaña utilizando los fondos existentes.  

Bass prestó juramento como la alcaldesa número 43 de Los Ángeles. Foto: AP

De igual modo, planteó crear más hogares asequibles en todos los vecindarios de la ciudad con el fin de disminuir la sobrepoblación en algunos sectores. Para ello, destacó que deberán trabajar con ayuda federal, inversión privada y el apoyo del condado de Los Ángeles. 

Indicó que la ciudad pondrá más recursos en "equipos de servicios vecinales" capacitados para conectar a las personas con servicios de vivienda y salud mental. También prometió usar sus conexiones dentro del gobierno de Joe Biden para solucionar problemas como la necesidad de más vales de vivienda federales. 

Sobre el tema de seguridad, prometió abordar las preocupaciones sobre el crimen. Para ello, propuso recuperar el personal policial en un momento en que la ciudad ha tenido problemas para reclutar nuevos agentes.

Bass  enfatizó que la crisis de los indigentes debe tener una respuesta inmediata. Foto: AP

¿Quién es Karen Bass?

Elegida miembro de la Asamblea del estado de California en 2004, Bass, de 69 años, ya había hecho historia al convertirse en la primera mujer afroamericana que ocupaba el cargo de presidenta de una asamblea legislativa estatal. 

Karen Ruth Bass superó al magnate inmobiliario Rick Caruso en las elecciones intermedias de noviembre, a pesar de los más de 104 millones que gastó su contendiente para derrotarla. Ahora sucederá al ex alcalde Eric Garcetti, quien permanecía en el cargo desde 2013. 

Con información de AP y CNN

bnaj