Jueves 25 de Abril 2024
USA

Resultados elecciones intermedias de EU 2022: Conspiradores republicanos que perdieron puestos clave

Los demócratas ganaron en Michigan y Minnesota, pero Arizona y Nevada siguen estando demasiado cerradas para llamar a los republicanos que disputan el movimiento de los resultados de 2020 para controlar la maquinaria electoral allí.

Kari Lake, candidata republicana a gobernadora de Arizona, habla con sus seguidores en la fiesta de vigilancia republicana en Scottsdale, Arizona.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Candidatos republicanos clave que niegan o cuestionan los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos (EU), admitieron este miércoles sus derrotas en las Elecciones Intermedias 2022, en los que más de 165 aspirantes negacionistas se han hecho con puestos estatales y federales. Todo ello pese a las alertas que se vivieron durante la jornada.

De acuerdo con estimaciones realizadas por el diario The Washington Post, de los 291 candidatos negacionistas que se presentaban a los comicios del martes, 165 han ganado sus carreras, entre los que figuran el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el senador por Kentucky Rand Paul y el legislador de la Cámara Baja Greg Pence por Indiana.

Al menos 143 republicanos que niegan las elecciones que se postularon para un puesto en la Cámara de Representantes ganaron sus carreras hasta el miércoles por la mañana (10:50 ET). Estos candidatos promovieron sus dudas sobre los resultados de las elecciones de 2020 durante la campaña electoral, y una victoria los colocaría en posiciones de poder sobre las elecciones en varios estados que pueden ser decisivas en futuras contiendas presidenciales.

Por contra, entre los negacionistas que han admitido sus derrotas, quizás el más llamativo sea Mehmet Oz que aceptó su derrota ante la demócrata John Fetterman en la disputa por un escaño por Pensilvania en el Senado. En el mismo estado, el candidato a la gubernatura, Doug Mastriano, perdió ante el demócrata Josh Shapiro.

En suma, en Michigan, la candidata republicana a la gobernación, Tudor Dixon, esperó a este miércoles para aceptar su derrota pese a que anoche las proyecciones de los medios de comunicación ya daban como triunfadora a su contrincante progresista, Gretchen Whitmer. Dentro de este mismo estado, otra de las figuras más prominentes del movimiento negacionista, el candidato republicano a fiscal general en el estado, Matthew DePerno, reconoció su derrota.

Elecciones Intermedias 2022: Disputas significativas por decidir con negacionistas

Todos los ojos están ahora puestos en Arizona, donde la ex presentadora de noticias Kari Lake se postula para ser gobernadora. Las redes sociales de Lake incluyen innumerables acusaciones frecuentes sobre elecciones manipuladas. En octubre de 2021, tuiteó : "El fraude electoral anunciará el fin de la República".

Durante la campaña, se le cuestionó por sus afirmaciones de que hubo cientos de miles de boletas falsas en 2020. Dijo, sin proporcionar pruebas, que el gobierno había ocultado pruebas. Hubo problemas con las máquinas de tabulación de votos temprano el día de las elecciones en el condado de Maricopa, Arizona, hogar de la ciudad más grande del estado, Phoenix.

Aproximadamente una quinta parte de las máquinas en el condado no podían leer las boletas impresas, lo que provocó demoras, aunque el problema se resolvió más tarde y los funcionarios electorales dijeron que había sistemas de respaldo para garantizar que se contaran los votos.

Ella forma parte de los siete candidatos de la Coalición del Primer Secretario de Estado de Estados Unidos, un grupo que comparte creencias escépticas sobre las elecciones. Los fundadores del grupo también tienen vínculos con QAnon, una teoría de conspiración infundada y de amplio alcance que dice que el presidente Trump está librando una guerra secreta contra los pedófilos de élite que adoran a Satanás.

mva