Jueves 25 de Abril 2024
ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

De Kari Lake a Herschel Walker: los candidatos más controversiales de las elecciones intermedias 2022

En estas elecciones de medio término en Estados Unidos está en juego el control del Congreso y un total de 36 estados que eligen gobernador

Conoce a los candidatos más polémicos de estas elecciones intermedias 2022Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este 8 de noviembre el futuro de los Estados Unidos está en manos de los votantes. Con un tercio del Senado del país listo para la relelección y 36 estados celebrando contiendas para gobernador, estas elecciones intermedias de 2022 no solo determinarán qué partido controlará el Congreso, sino también definirán el equilibrio de poder entre demócratas y republicanos. 

Para este año, la boleta contará con la presencia de varios candidatos controversiales que a lo largo de las campañas protagonizaron algunos escándalos que vale la pena recordar. Y es que lo que está juego es la permanencia de los demócratas y su dominio sobre el Senado y la Cámara de Representantes. Sin duda un precio muy alto que podría pagar la administración de Joe Biden tras perder popularidad en los últimos meses. 

Aquí te damos un repaso por aquellos candidatos polémicos a los que debes prestar atención antes de votar en estas elecciones de mitad de término. 

Doug Mastriano 

Candidato a gobernador de Pensilvania por el Partido Republicano 

Mastriano, el candidato republicano a gobernador de Pensilvania, desempeñó un papel importante en los esfuerzos por anular las elecciones de 2020. Fue la pieza clave de la campaña de Donald Trump en ese estado cuando los abogados armaron listas falsas de electores para el entonces presidente, según lo confirman correos electrónicos obtenidos por el New York Times. También se comprobó que contrató autobuses y ofreció viajes al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Él mismo estuvo presente ese día durante el asalto al recinto legislativo. 

Foto: AP

Kari Lake 

Candidata a gobernadora de Arizona por el Partido Republicano

Lake, ex presentadora de noticias sin ninguna experiencia política previa, también utilizó las elecciones de 2020 como una pieza central de su exitosa campaña para ganar la nominación republicana a gobernadora de Arizona. Considerada la sucesora de Donald Trump debido a su rápido ascenso político y el caluroso respaldo que obtuvo del ex presidente, Lake ha calificado las elecciones de 2020 de “corruptas y robadas” y dijo que no las habría certificado. Ahora, la ex periodista de 53 años se ha convertido en la defensora de los ideales trumpianos y en la voz de la ultraderecha en el estado de Arizona. 

Foto: AP

J. D. Vance

Candidato republicano por Ohio al Senado de Estados Unidos 

El escritor e inversor de riesgo, JD Vance, asegura que su objetivo número uno es la frontera con México. Su campaña ha generado polémica debido a su controversial discurso inspirado en los lemas del ex presidente Donald Trump, con quien comparte opiniones respecto a la inmigración ilegal y el narcotráfico. Apenas en abril pasado despertó el debate luego de que publicó un video a favor de la construcción del muro fronterizo el cual empezaba con las preguntas: "¿Odias a los mexicanos?, ¿Eres racista?". El autor del libro de superventas que se convirtió en película de Netflix, 'Hillbilly Elegy', afirma que la frontera abierta de Joe Biden está matando a los ciudadanos de Ohio con más drogas ilegales y más votantes demócratas llegando al país.

Foto: AP

Raphael Warnock 

Senador demócrata por Georgia que busca la relección 

El reverendo senador Raphael Warnock solo fue elegido para completar el resto del mandato del ex senador que ocupaba ese escaño, pero ahora se dice listo para la reelección. No obstante, apenas en octubre pasado, Georgia inició una investigación sobre una organización benéfica controlada por la iglesia que supuestamente le habría pagado al senador Warnock una asignación mensual de vivienda de $7,417 dólares, y que además, es propietaria de un edificio de apartamentos que está tratando de desalojar a los inquilinos. 

Foto: AP

Herschel Walker

Candidato republicano por Georgia al Senado de Estados Unidos 

La ex estrella de la NFL, Herschel Walker, desde hace tiempo regresó a Georgia para desafiar a Warnock, confiando en el respaldo de Donald Trump para ganar un escaño en el Senado. Si bien Walker ha ido cerrando la brecha en las encuestas y parece tener un camino seguro a la victoria este 8 de noviembre, una interminable lista de controversias y errores le han impedido convertirse en el héroe que su partido necesitaba que fuera. Herschel, quien se ha pronunciado en contra del aborto, ha sido acusado por al menos dos mujeres de obligarlas a interrumpir su embarazo y pagar los abortos en 1993 y 2009. 

Foto: AP

Jim Marchant

Candidato republicano a Secretario de Estado en Nevada

El principal negacionista de los resultados de las elecciones de 2020 en los que resultó ganador Joe Biden podría estar a punto de convertirse en el principal funcionario electoral en Nevada, lo que lo pondría a cargo de las votaciones para las elecciones presidenciales de 2024. Vinculado al movimiento QAnon, ha dicho que los aliados de Trump lo empujaron a postularse para el puesto. También lidera una coalición de candidatos de extrema derecha que buscan ser secretarios de estado en estados clave como Michigan y Arizona. En un mitin con el expresidente Donald Trump el mes pasado, Marchant prometió que el magnate volvería a ser presidente en 2024.   

Foto: AP

bnaj