Lunes 18 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Guerra en Ucrania: Rusia retira sus tropas de la ciudad de Jersón

Los analistas internacionales ya lo consideran una retirada humillante

El ejército de Rusia dejó Jersón, en Ucrania Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Las tropas rusas abandonaron la ciudad de Jersón, en Ucrania, la cual había sido tomada como parte del inicio de la guerra. Se trataba de la única ciudad clave que obtuvo durante los ocho meses que van de la invasión a Ucrania.

De acuerdo con la oficina de Volodimir Zelensky, presidente de  Ucrania, más de 20 edificios residenciales resultaron afectados junto con una fábrica, un gasoducto y una línea eléctrica.

Los analistas internacionales ya lo consideran una retirada humillante pues significa un nuevo revés para el ejército ruso. La ciudad tenía una población de 280 mil habitantes antes de la guerra y ha sido la única capital capturada por Rusia desde la invasión del 24 de febrero.

Un nuevo revés para Rusia en Ucrania

Las fuerzas ucranianas se concentraron en la ciudad estratégica situada en el río Dniéper que divide la región. En el verano, los soldados de Ucrania lanzaron ataques para liberar distintas partes de la zona.

Sin embargo, más de 70 mil personas tuvieron que ser evacuadas a finales de octubre. Como parte de los acontecimientos, los restos de Grigory Potemkin, general ruso que fundó Jersón, fueron retirados de la iglesia de Santa Catalina que estaba en la ciudad.

Jersón es una de las cuatro provincias que Vladimir Putin, presidente de Rusia, se anexó de forma ilegal y hasta impuso una ley marcial. Mientras, el ejército ruso se ha concentrado en mantener ciudades como Luhansk, Donetsk y Zaporiyia.

Durante los últimos meses Ucrania ha utilizado lanzacohetes enviados por Estados Unidos para atacar un puente clave sobre el Dniéper, en Jersón.

También atacó una presa utilizada como punto de paso por lo que de esta forma obligaron a Rusia a usar transbordadores, los cuales también fueron atacados por Ucrania. El miércoles fue el día en que los pueblos y ciudades de Ucrania sufrieron más combates y bombardeos.

chp