Lunes 25 de Marzo 2024
USA

Elecciones intermedias en EU: "Ola roja" republicana se desvanece en Cámara de Representantes

Los contendientes demócratas echaron por tierra las esperanzas republicanas de lograr una amplia victoria en la Cámara de Representantes, o cámara baja.

El líder del bloque republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habla en un evento la madrugada del miércoles. El cartel a su espalda dice "Recuperar la Cámara".Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

A medida que se han ido conociendo los resultados de las elecciones de Estados Unidos 2022, celebradas este martes, se han realizado diversas estimaciones sobre qué escaños ganaron tanto los candidatos del Partido Republicano como los del Partido Demócrata. Aunque los segundos evitaron una “ola roja” republicana, el control del Congreso sigue sin resolverse.

Según las últimas proyecciones de este miércoles por la mañana, difundidas por AP, los republicanos contarían ya con 203 representantes, a tan solo 16 de conseguir la mayoría. Los demócratas, que en esta tienen la mayoría con 222 escaños, tendrían por el momento asegurados 175 asientos. Esto acrecienta la dura batalla reñida por el control del Congreso y el futuro de los proyectos del presidente Joe Biden.

Fue la primera gran elección nacional desde el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, y los nervios estaban a flor de piel. El violento ataque al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi la semana pasada provocó estupor generalizado, y las fuerzas federales del orden advirtieron que aumentaban las amenazas en todo el país. El partido de Biden trataba de mantener su mínima ventaja.

El jefe del bloque republicano Kevin McCarthy, que sería presidente de la cámara si su partido gana la mayoría, habló en un acto partidario en Washington pasada la medianoche. “Estamos ampliando este partido. El pueblo estadounidense quiere una nueva mayoría que vuelva a encarrilar el país”, dijo aunque algunos medios consideraron que fue limitante en su discurso de victoria sin pronunciarse claramente sobre los resultados en el Senado. 

Resultados para la Cámara de Representantes. 
Última actualización 11:11 GMT-6

Elecciones Intermedias 2022: “Superaron las expectativas”, dice Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, elogió a los titulares y candidatos demócratas de la Cámara en la boleta electoral en todo el país por su desempeño en las elecciones de mitad de período y agradeció a los voluntarios de base por "permitir que cada votante tenga su opinión en nuestra democracia". Estaban en juego las 435 bancas de la cámara y un tercio del Senado.

“Si bien muchas contiendas siguen siendo demasiado reñidas para ser anunciadas, está claro que los miembros y candidatos demócratas de la Cámara están superando con creces las expectativas en todo el país”, dijo Pelosi. "A medida que los estados continúan tabulando los resultados finales, cada voto debe contarse como emitido".

CBS News estima que el control del partido en la Cámara se inclina por los republicanos, con 218 escaños necesarios para ganar la mayoría de la cámara baja. La elección se desarrolló en medio de un profundo malestar. Unos siete de cada 10 estadounidenses desaprueban la labor del Congreso, según AP VoteCast, una amplia encuesta de 90.000 votantes en todo el país.

mva