Viernes 24 de Mayo 2024
ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Elecciones intermedias 2022 en Estados Unidos: todo lo que necesitas saber este 8 de noviembre

Te contamos cómo votar y qué está en juego en las elecciones de mitad de mandato de este 2022

¿Qué eligen los estadounidenses en estas elecciones intermedias 2022? Créditos: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este 8 de noviembre, millones de votantes acudirán a las urnas para votar en las elecciones intermedias que determinarán la composición del próximo Congreso de Estados Unidos, así como otros cargos estatales esenciales que definirán el equilibrio entre demócratas y republicanos.

Como sabemos que aún quedan muchas dudas durante esta jornada electoral, aquí te traemos una guía sobre estas elecciones que serán cruciales para el futuro de la política estadounidense. Desde cómo y en dónde votar, hasta cómo ver los resultados de la votación. 

Cabe recordar que los resultados de estas elecciones marcarán la pauta para el resto del mandato de Joe Biden como presidente de la nación, ya que se elegirán una serie de puestos clave, tanto locales como estatales, en todo el país, principalmente los escaños del Senado y la Cámara de Representantes

Para que tengas una idea clara de cómo funciona el sistema y lo que está en juego, aquí te respondemos algunas de las dudas más frecuentes sobre este proceso democrático. 

Para empezar, ¿qué son las elecciones intermedias y qué está en juego este año? 

Las elecciones intermedias, conocidas como las “midterms“, tienen lugar dos años después de una elección presidencial y a la mitad del mandato de cuatro años de un presidente de Estados Unidos.

Este año, a nivel federal, los 435 escaños de la Cámara de Representantes están en juego, mientras que en el Senado aproximadamente un tercio de todos los escaños también están en la boleta electoral, es decir, que se elegirán a 35 senadores.  

Además, se avecinan varias contiendas estatales importantes entre gubernaturas, legislaturas estatales, consejos locales y juntas escolares que también se disputarán en todo el territorio estadounidense. Se elegirán prácticamente todos los parlamentos locales, así como a los gobernadores de 36 de los 50 estados del país

Foto: AP

¿Cómo se distribuyen los escaños en la Cámara y el Senado?

En Estados Unidos, cada estado independientemente de su población obtiene dos escaños del Senado. Y, por otro lado, los escaños en la Cámara se distribuyen entre los estados según su tamaño poblacional

Por ejemplo, California, que es el estado más poblado del país, tiene 52 miembros de la Cámara, mientras que Wyoming, el estado menos poblado, tiene solo uno. Sin embargo, ambas entidades tienen cada uno dos senadores.

¿Por qué son tan importantes las elecciones intermedias si no se elige presidente?

Si bien al presidente Joe Biden le quedan dos años más en la Casa Blanca, esto no significa que las elecciones de mitad de término sean menos significativas. Todo lo contrario.

Actualmente los demócratas tienen solo una ligera mayoría en la Cámara de Representantes: 220 demócratas contra 212 republicanos, con tres vacantes actuales, lo que quiere decir que la cámara está dividida 50-50 por afiliación política y solo con la vicepresidenta Kamala Harris como desempate.

En este sentido, las elecciones intermedias de 2022 son una prueba de fuego tanto para demócratas como republicanos de cara a las próximas elecciones presidenciales, y aunque el nombre de Joe Biden no figure en las papeletas, muchos estadounidenses ven estas elecciones como una oportunidad para calificar el desempeño del presidente.  

¿Cuáles son los temas más importantes que seguramente afectarán las votaciones?

  • Acceso al aborto
  • Leyes de armas más estrictas
  • La legalización de la marihuana
  • Cambio climático
  • Inmigración
  • El aumento de la inflación y las dificultades en el ámbito económico 
Foto: AP

Los estados clave  

En estas elecciones, te recomendamos poner especial atención en algunos estados donde se libran batallas electorales importantes que definirán el control del Senado, la Cámara y los gobierno estatales. Contiendas que han dominado los titulares en los últimos meses y que serán esenciales para cada una de las entidades donde se disputan.

Arizona 

El presidente Joe Biden sorprendió en 2020 al convertise en el primer candidato demócrata en ganar en este estado desde que Bill Clinton logró lo mismo en 1996. Ellos han sido los únicos candidatos del partido demócrata en ganar en Arizona en más de 70 años. Ahora, los republicanos planean recuperar el estado, mientras que los latinos se han convertido en un bloque importante de votantes en Arizona capaz de definir las contiendas, al representar un 19% del electorado. 

Georgia 

En 2020, Biden repitió la hazaña en Georgia, al ser el primer demócrata en ganar los votos del colegio electoral del estado desde Bill Clinton en 1992. Las dos últimas elecciones han sido reñidas en Georgia y existe la posibilidad que eso se repita este año. El ex jugador de fútbol profesional, Herschel Walker, se disputa el escaño en el Senado con el demócrata Raphael Warnock, quien busca mantener su asiento. 

Michigan 

Si bien Biden logró recuperar el estado para los demócratas, en 2020 la competencia fue cerrada, pues ganó por menos de 155 mil votos. Ahora la gubernatura de Michigan será el centro de atención, pues la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer, quien aspira a la reelección, se enfrentará en las urnas con el comentarista conservador Tudor Dixon, respaldado por Donald Trump.

Pensilvania 

Uno de los enfrentamientos políticos más importantes para el país este año tendrá lugar en Pensilvania en cuanto al Senado y la Gobernación. Por una parte, los republicanos quieren mantener un escaño abierto en el Senado con la ex personalidad de televisión, Mehmet Oz, mientras que el vicegobernador, John Fetterman, quiere el escaño para los demócratas. 

Florida 

El actual gobernador del estado, Ron DeSantis, quien ha dejado claro que busca postularse para presidente de los Estados Unidos, ya pretende la reelección contra el exgobernador de Florida, Charlie Crist, quien alguna vez dirigió el estado como republicano, pero ahora se postula como demócrata. 

Foto: AP

¿Cómo votar en las elecciones intermedias 2022? 

Las condiciones para votar en estas elecciones de medio término varian por estado, por lo que si no estás seguro acerca de tu estado como votante o de alguna otra información para el día de las elecciones, te recomendamos consultar el sitio When We All Vote o Vote.org, donde podrás concer más sobre los pasos a seguir. 

En estas páginas podrás consultar el estado de tu registro de votantes, encontrar tu lugar de votación, cómo votar por correo anticipadamente y qué es lo que aparecerá en tu boleta. 

De igual forma es importante conocer tus derechos como votante, para ello, si tienes algún problema antes y durante el día de la elección, puedes marcar a los siguientes números para recibir asistencia. 

Inglés: 866-OUR-VOTE / 866-687-8683
Español: 888-VE-Y-VOTA / 888-839-8682
Árabe: 844-YALLA-US / 844-925-5287

Para bengalí, cantonés, hindi, urdu, coreano, mandarín, tagalo o vietnamita: 888-API-VOTE/ 888-274-8683

bnaj