Domingo 24 de Marzo 2024
ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Elecciones en Estados Unidos: estos 4 estados votaron a favor de proteger el derecho al aborto

El derecho al aborto ganó en las elecciones intermedias de Estados Unidos, incluso en los estados republicanos

Partidarios a favor del derecho al aborto celebran la victoria en estas elecciones intermedias Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El aborto ha sido uno de los grandes protagonistas en estas elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, y para sorpresa de todos, la mayoría de los votantes han decidido proteger este derecho fundamental de las mujeres. 

Los votantes de cuatro estados se movilizaron este martes para aprobar una medida electoral que establece la libertad reproductiva como un derecho constitucional, a pesar de los esfuerzos republicanos por limitar estas opciones de salud desde que el Tribunal Supremo anuló la resolución Roe vs. Wade en junio pasado, que garantizaba el acceso al aborto en todo el país desde 1973. 

Los resultados de los referendos en California, Míchigan y Vermont finalmente blindaron los derechos reproductivos de las mujeres en las leyes locales, al mismo tiempo que los votantes en Kentucky rechazaron una propuesta que pretendía eliminar el derecho al aborto de la Constitución estatal. 

En el caso de Montana, aún está por conocerse la decisión del referendúm que, hasta la tarde de este miércoles, todavía se inclinaba por rechazar una legislación que obliga al personal sanitario a dar atención médica a fetos producto de un aborto.

Kentucky dice NO a la prohibición del aborto 

En Kentucky, los votantes rechazaron la enmienda que pretendía eliminar de forma explícita el derecho al aborto de la Constitución estatal. En este estado, el aborto se ha prohibido casi por completo en todas las etapas del embarazo, mientras que sigue vigente una ley temporal que prohíbe la interrupción del embarazo después de las seis semanas de embarazo. 

"Los votantes de Kentucky lo tienen claro: no retrocederemos cuando los políticos intenten arrebatarnos el derecho a controlar nuestros propios cuerpos y nuestro futuro", aseguró Tamarra Wieder, directora regional de un grupo pro-elección de Kentucky al medio BBC.

El derecho al aborto fue el gran ganador de las elecciones intermedias 2022. Foto: Reuters 

Michigan vota por la protección de los derechos reproductivos 

En Míchigan, los electores dieron luz verde a una enmienda conocida como la 'Propuesta 3', una medida legislativa que busca enmendar la Constitución del estado para que garantice la protección del derecho al aborto, además de otros derechos reproductivos de las mujeres. 

Se trata de un "blindaje" ante cualquier sentencia que busque prohibir el aborto y limite el derecho a decidir de las mujeres. Sin duda una respuesta luego de que el Supremo de Míchigan abiera la posibilidad de reactivar una ley de 1931 que prohibía el aborto en todos sus casos, incluidos la violación o el incesto.

California incluye el derecho al aborto en la Constitución estatal 

Mientras tanto, en California, los votantes también sacaron adelante la 'Propuesta 1', que señala que "el Estado no negará ni interferirá en la libertad reproductiva del individuo en sus más íntimas decisiones, que incluyen su derecho fundamental a elegir un aborto y su derecho fundamental a elegir o rechazar contraceptivos". 

Actualmente, la interrupción voluntaria del embarazo está protegida por la legislación del estado, y el Tribunal Supremo de California ya lo reconoció bajo la Constitución estatal de 1969. 

El gobernador de California, Gavin Newsom, apoya la legislación a favor del aborto. Foto: AP

Vermont respalda el derecho al aborto y reconoce el derecho a decidir 

En Vermont, los electores también votaron por un amplio margen a favor de la 'Propuesta 5' conocida como 'Artículo 22' que, anteriormente, ya había sido aprobada por el Congreso estatal en 2019.

Tras los resultados del referéndum, esta propuesta modificará la Constitución estatal para declarar que "el derecho de un individuo a su autonomía reproductiva personal es fundamental para la libertad y la dignidad de determinar el curso de su propia vida". Actualmente, el aborto es legal en todas las etapas del embarazo en Vermont.

Montana podría aprobar medidas contra personal médico

En Montana, donde el aborto es legal, los votantes han sido llamados a decidir sobre una medida conocida como del "nacido vivo", el cual penalizaría al personal médico que no brinde atención médica a los bebés nacidos en todas las etapas de su desarrollo, incluidos los casos, muy raros, en los que se produce un nacimiento vivo después del aborto inducido.

Todavía hasta esta tarde y con el 80% de los votos escrutados, el "no" vencía con un 52%.

Con información de la BBC y CNN

bnaj