Jueves 25 de Abril 2024
USA

Elecciones Intermedias 2022: Problemas en conteo e intimidación a votantes avivan tensión política

Estos hechos comienzan a reportarse en los medios locales e internacionales, mismos que podrían avivar los discursos de los Republicanos en caso de que les favorezca o no el resultado de las Elecciones Intermedias del 2022.

Los votantes llegan para emitir sus votos en las elecciones intermedias en Phoenix, Arizona.Créditos: Reuters
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En la memoria colectiva siguen frescos los acontecimientos registrados el 6 de enero de 2020 cuando ocurrió el asalto al Capitolio luego de que seguidores del entonces presidente Donald Trump intentaran desconocer la victoria del ahora presidente Joe Biden. El ahora expresidente ha mantenido vivo ese desconocimiento a los comicios e incluso se han replicado entre los candidatos más controversiales en las Elecciones Intermedias 2022.

Estas teorías conspirativas rondan nuevamente los comicios de este 8 de noviembre luego de que comenzaran a registrarse incidencias en las máquinas de voto y con el sufragio por correo en algunas circunscripciones más grandes por su población. Entre ellas, Maricopa, Arizona, el segundo mayor distrito electoral de Estados Unidos (EU), donde se están produciendo problemas con las máquinas de votación.

A pocas horas de iniciadas las elecciones, el registrador del condado de Maricopa, Stephen Richer, dijo a los periodistas que alrededor del 20% de las máquinas de tabulación electrónica de estaban funcionando mal y que se estaban enviando técnicos para repararlas. El problema era que las boletas no se alineaban correctamente dentro de las máquinas y no se leían, pero que, a pesar de los problemas, se contarían todos los votos.

La candidata republicana a gobernador del estado, Kari Lake, que se ha hecho eco de las afirmaciones falsas de Trump de unas elecciones de 2020 robadas, también aprovechó los problemas de las máquinas de voto y emitió una "alerta de votantes" en su cuenta de Twitter. Agregó que no había tenido problemas cuando votó en lo que describió como un área de tendencia izquierdista de la ciudad.

Elecciones Intermedias 2022: Intimidación en los colegios electorales

Los medios estadounidenses también informan que una serie de "observadores electorales", muchos de ellos reclutados por políticos o activistas republicanos, están participando en tácticas de intimidación como seguir a los funcionarios electorales, fotografiar sus matrículas o grabar en video a los votantes.

También en Arizona, un juez emitió una orden de restricción contra Clean Elections USA, un grupo que suscribe las afirmaciones de Trump sobre las "elecciones robadas". Miembros armados de la organización, con máscaras y equipo táctico, habían tomado posiciones junto a una casilla de votación, un espectáculo aterrador que algunos temen que podría impedir que las personas ejerzan su derecho legal al voto.

Maricopa ya fue centro de la polémica en los comicios presidenciales de 2020, donde el demócrata Joe Biden ganó por 45.000 sufragios al republicano Donald Trump, tras un segundo recuento de las papeletas y en medio de las denuncias infundadas de fraude por parte del segundo.

Por si fuera poco, Trump ya emitió un posicionamiento desde su plataforma Truth Social. “Están llegando informes de Arizona de que las máquinas de votación no están funcionando correctamente en áreas predominantemente republicanas/conservadoras”, dijo Trump, y agregó: “¿Aquí vamos de nuevo? ¡¡La gente no lo tolerará!!”.

Estas elecciones tienen lugar a la mitad del mandato del presidente. A menudo, los expertos los consideran un referéndum sobre el presidente en ejercicio. Este año son la primera oportunidad para que los votantes emitan un veredicto nacional sobre la presidencia de Joe Biden. Pero su nombre no estará en la boleta y pueden entrar en juego otros factores como candidatos específicos , dinámicas locales o temas nacionales.

mva