Miércoles 27 de Marzo 2024
USA

Tormenta ‘Nicole’ amenaza Florida; así puedes seguir su trayectoria

Esta podría convertirse en huracán aun cuando los residentes intentan recuperarse del mortal paso del huracán Ian.

Nicole sigue siendo una tormenta subtropical a medida que comienza a girar hacia el noroeste.Créditos: Noaa.gov
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego de que el paso del huracán Ian dejó 87 muertos en su paso por Estados Unidos (EU), y que el mismo presidente Joe Biden viajó a las zonas afectadas, la tormenta subtropical 'Nicole' se formó en el suroeste del Atlántico este lunes y meteorólogos advirtieron que podría alcanzar la fuerza de un huracán esta semana. Aquí te mostramos todo lo que debes de saber y cómo rastrear el avance de esta amenaza en Florida.

'Nicole' ya provocó alertas de tormenta en las Bahamas y a lo largo de la costa este de Florida. Se espera que se acerque al noroeste de Bahamas el martes y se mueva sobre esas islas el miércoles. La tormenta luego se dirigirá hacia la costa este de Florida el miércoles por la noche. La tormenta tenía vientos de 45 millas por hora desde la mañana del lunes y se esperaba que se fortaleciera en los próximos días y posiblemente alcanzara la intensidad de un huracán para el miércoles.

En preparación, el gobierno de las Bahamas emitió una alerta de huracán para el noroeste de las Bahamas, incluida la isla Gran Bahama, según un aviso del Centro Nacional de Huracanes. Se esperaban hasta seis pulgadas de lluvia en toda la región de martes a jueves. 'Nicole' es la tercera tormenta con nombre que se forma en el Atlántico desde Halloween y la segunda este mes.

En los Estados Unidos, se emitió una alerta de huracán para la costa este de Florida, desde la frontera entre los condados de Volusia y Brevard hasta Hallandale Beach, y se emitió una alerta de marejada ciclónica para la costa este de Georgia y la costa este de Florida desde Altamaha Sound. hacia el sur hasta Hallandale Beach.

Tormenta ‘Nicole’: Posibles efectos y características de la tormenta

Una tormenta subtropical es similar a una tormenta tropical en intensidad, pero por lo general no tiene un núcleo central cálido completo como una tormenta tropical. El campo de viento no es tan simétrico como el de una tormenta tropical, y el campo de viento suele ser mucho más expansivo. Los vientos de Nicole de 40 mph o más se extienden 275 millas desde el centro de la tormenta, según una actualización de las 10 am del   centro de huracanes.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a la población del estado “prepararse para un mayor riesgo de inundaciones costeras, fuertes vientos, lluvia, corrientes de resaca y erosión de las playas a partir del martes”. Además de viento y lluvias, Nicole puede producir una marejada ciclónica con aumentos del nivel del mar de 3 a 5 pies (de 0,9 a 1,5 metros) sobre los niveles normales de la marea.

Tormenta ‘Nicole’: ¿Cómo seguir el avance de la tormenta subtropical que puede ser huracán?

Al prevenir el clima severo inminente, las personas podrían prepararse o salir del peligro, mejorar rendimientos agrícolas, reducir las demoras de los aviones y más. Para crear estos pronósticos con precisión los meteorólogos usan observaciones combinadas de sensores atmosféricos, globos meteorológicos, radares, satélites y aeronaves, monitoreando con modelos informáticos complejos para predecir cuándo se formará una tormenta, dónde golpeará y su severidad.

En el caso de la tormenta subtropical ‘Nicole’, se puede seguir su trayectoria mediante estos recursos:

El Centro Nacional de Huracanes (NHC)

Ubicado en la Universidad Internacional de Florida en Miami, Florida busca salvar vidas, mitigar la pérdida de propiedades y mejorar la eficiencia económica mediante la emisión de las mejores alertas, advertencias, pronósticos y análisis del clima tropical peligroso y aumentando la comprensión de estos peligros. Para seguir la evolución de este y otros fenómenos naturales puedes consultarlo aquí.

Mediante Twtiter, la NHC también habilitó ya un seguimiento en tiempo real para que los usuarios y residentes de Florida puedan monitorear el avance de la tormenta subtropical ‘Nicole’ directamente desde la aplicación o cualquier dispositivo que permita acceder a este recurso. Puedes consultarlo directamente aquí.

División de Manejo de Emergencias

La División de Manejo de Emergencias planifica y responde a desastres naturales y provocados por el hombre. Estos van desde inundaciones y huracanes hasta incidentes que involucran materiales peligrosos o energía nuclear. La división prepara e implementa un Plan integral de gestión de emergencias en todo el estado de Florida y, de manera rutinaria, realiza ejercicios extensos para evaluar las capacidades de respuesta ante emergencias del estado y del condado.

La división es el enlace del estado con las agencias federales y locales en emergencias de todo tipo. Los miembros del personal de la división brindan asistencia técnica a los gobiernos locales mientras preparan planes y procedimientos de emergencia. También realizan capacitación en operaciones de emergencia y sus boletines pueden son actualizados constantemente.

mva