Jueves 25 de Abril 2024
TERCERA GUERRA MUNDIAL

¿Ucrania se perfila a la victoria? Recupera Kherson, primera ciudad conquistada por Rusia en febrero

Una nueva victoria para Ucrania después de que quitara la bandera de Rusia de la ciudad de Kherson.

Ucrania toma una nueva victoria en contra de RusiaCréditos: REUTERS
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En medio de las continuas amenazas de Vladimir Putin con el uso de armas nucleares, las tropas ucranianas se hacen de una nueva victoria y recuperan la ciudad de Kherson. 

Para nadie es un secreto que a lo largo de ocho meses, la guerra que se ha desarrollado entre las naciones de Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, ha tomado diferentes matices, siendo el integrantes de la OTAN quien ha tomado una clara ventaja. 

Ucrania toma una nueva victoria en contra de Rusia. Foto: EFE

Y es que se reportó que la zona que incluye Kherson, capital de la región del mismo nombre, fue recuperada después de que fuera la única ciudad importante que Rusia capturó y ha mantenido desde su invasión en febrero. 

Fue un dirigente prorruso en el sur de Ucrania aseguró que Moscú probablemente retirará sus soldados del sur de Ucrania, de la ribera occidental del río Dniéper en Kherson. 

Además hizo un llamado a la población civil a que se retire, lo que podría indicar una retirada absoluta de las tropas lideradas por Putin, lo que significa un revés para la guerra de Rusia.

Hasta el momento, ni el presidente ruso, ni mucho menos altos cargos de Moscú se han manifestado, pues han preferido guardar silencio en lo que muchos califican como una derrota verdaderamente importante. 

Ucrania toma una nueva victoria en contra de Rusia. Foto: EFE

Por su parte, el gobierno de Kiev y los analistas militares occidentales se han mantenido un tanto cautelosos, sugiriendo que Rusia podría estar tendiendo una trampa a los soldados ucranianos.

“Lo más probable es que nuestras unidades, nuestros soldados, parten hacia la orilla izquierda (oriental)”, dijo Kirill Stremousov, el administrador civil adjunto de la región de Kherson, designado por Rusia, en una entrevista el jueves con Solovyov Live, un medio de comunicación online pro-Kremlin.

¿Rusia planea una trampa para Ucrania?

Cabe mencionar que se trata de una región que incluye un lado de una presa a través del Dniéper que controla el suministro de agua para regar Crimea, misma que Rusia ha ocupado desde 2014.

Ucrania toma una nueva victoria en contra de Rusia. Foto: REUTERS

Y es que desde inicios del enfrentamiento entre ambas naciones, los rusos manifestaron que no iban a desocupar el lugar, ni mucho menos retirarse de la zona, por lo que muchos creen que podría tratarse de una trampa rusa. 

“Esto podría ser una manifestación de una provocación particular, con el fin de crear la impresión de que los asentamientos están abandonados, que es seguro entrar en ellos, mientras se preparan para las batallas callejeras”, dijo Natalia Humeniuk, portavoz del mando militar del sur de Ucrania. 

Es importante agregar que en las últimas 24 horas, el ejército ruso han lanzado tres ataques con misiles y 16 ataques aéreos contra objetivos ucranianos, así como más de 40 bombardeos, informó el ejército ucraniano en un comunicado el jueves 3 de noviembre por la noche.

Ucrania toma una nueva victoria en contra de Rusia. Foto: REUTERS

GBR.