Viernes 26 de Abril 2024
USA

Hijas de candidato republicano casi mueren durante ataque armado contra su casa

Un hombre abrió fuego contra la propiedad y una de las balas cayó cerca de donde dormían las menores

Un hombre disparó contra la casa donde se encontraban las hijas de Pat HarriganCréditos: Facebook/Pat Harrigan
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El FBI inició una investigación después de que un hombre armado disparó contra la casa de los familiares de un candidato republicano que se postula para el Congreso de Estados Unidos, y la bala cayera a solo unos metros de donde las hijas del candidato estaban durmiendo.

El tiroteo ocurrió el 18 de octubre en Hickory, Carolina del Norte, en una casa perteneciente a los padres del republicano Pat Harrigan, mientras él lucha por un escaño vacante en el famoso distrito liberal 14 del Congreso.

Las hijas del candidato, de 3 y 5 años, dormían en el dormitorio ubicado arriba de la habitación donde ocurrió el tiroteo. La bala provino de un área densamente boscosa detrás de la casa, perforando una ventana pero sin despertar a las niñas.

Foto: Facebook/Pat Harrigan

Harrigan, un fabricante de armas de fuego y ex Boina Verde, desde entonces se ha presentado para afirmar que no se dejará intimidar por el tiroteo y que "las amenazas de muerte no son suficientes para sacar a este Boina Verde de esa misión".

Debido a estas amenazas, que han incitado al exsoldado a ponerse chalecos antibalas en los eventos de campaña, la familia dijo que las dos niñas habían estado viviendo con sus abuelos durante gran parte del ciclo de la campaña.

Desde entonces, han sido reubicadas fuera del estado, mientras que Harrigan, que no estaba en la residencia durante el incidente, reveló que posee una propiedad cerca de la casa donde ocurrió el tiroteo.

Condenan video

Mientras tanto, su oponente, el demócrata Jeff Jackson, se ha visto obligado a retirar un anuncio filmado afuera de la casa de su oponente que critica su negocio de fabricación de armas, así como su "lujosa" propiedad en un vecindario fuera de los límites del Distrito 14 del Congreso.

El anuncio muestra a un hombre en una moto de agua mientras un narrador les dice a los oyentes que Harrigan "hizo una fortuna" con tragedias como el tiroteo de Sandy Hook y compró una casa en el lago.

Luego muestra una imagen de la casa de Harrigan, que no está lejos de la de sus padres. El video fue lanzado el día del tiroteo, y provocó una carta abierta escrita por Harrigan a Jackson solo una semana después.

Desde entonces se ha llevado a cabo una investigación, pero la policía y los agentes federales no han podido realizar un arresto. El tiroteo se produce en medio de una mayor preocupación por la seguridad de los políticos antes de las elecciones intermedias de la próxima semana, luego del ataque del viernes contra el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en San Francisco.

¿Qué dice la familia de Pat Harrigan?

La madre de Harrigan, Marla Harrigan, de 74 años, dijo a The Associated Press este jueves que ella y su esposo James Harrigan estaban sentados en la sala de estar de su casa cuando la bala entró en la residencia, rompiendo la ventana de la lavandería.

La abuela dijo que las niños dormían en el dormitorio de arriba de la habitación donde ocurrió el tiroteo, pero permanecieron dormidas a pesar de la conmoción.

Luego, la pareja llamó rápidamente a la policía local, la cual confirmó en un informe que el incidente involucró un arma de fuego antes de llamar al FBI.

Foto: Facebook/Pat Harrigan

Según Marla, desde entonces las niñas fueron reubicadas fuera del estado "por precaución después del tiroteo", dijo, y su hijo veterano del ejército ahora los insta a que también se vayan de la ciudad.

Harrigan se postula contra Jackson, un excompañero soldado que sirvió en la Reserva del Ejército, por un escaño vacante en el nuevo Distrito Congresional 14 del estado, que es notoriamente de tendencia izquierdista.

Como resultado, Harrigan, un recién llegado a la política que fue enviado a Afganistán a los 23 años en 2010, habría recibido una serie de amenazas durante su campaña, que aparentemente culminó con el tiroteo del mes pasado.

Marla Harrigan le dijo a AP sobre la presión que esto ha ejercido sobre el veterano del ejército, cuya vida ha sido desarraigada ahora que su familia se ha separado. 

"Es desconcertante, especialmente con los niños allí", dijo Marla, antes de detallar la tensión que se ha impuesto en la familia ahora fracturada. “Esta campaña es muy estresante y nos sentimos muy mal por nuestro hijo porque, ya sabes, está terriblemente estresado por sus hijas. "Y ahora se han ido, no están con sus padres, y es muy, muy perturbador".

Mientras tanto, la oficina de Jackson aún tiene que comentar sobre la posibilidad de que su anuncio podría haber ayudado a un atacante potencial a localizar la casa de los padres de sus rivales políticos, que Harrigan ha confirmado que está cerca de donde ocurrió el tiroteo.

Es el último ataque contra un miembro político o su familia en el periodo previo a las elecciones intermedias. El pasado viernes, el esposo de Nancy Pelosi, Paul, fue golpeado con un martillo en su casa de San Francisco.

El candidato al Senado de New Hampshire, Don Bolduc, dijo que un sospechoso trató de golpearlo antes de un debate el miércoles por la noche, mientras que un hombre intentó apuñalar al candidato a gobernador de Nueva York, Lee Zeldin en el escenario.

abc