Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Asalto al Capitolio: Trump no quiere declarar y demanda a comité encargado

El expresidente tendría que presentarse a declarar y a entregar documentos

Donald Trump presenta demanda contra el comité encargado de investigación de asalto al Capitolio Créditos: EFE
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Donald Trump presentó este viernes una demanda contra el comité del Congreso el cual está encargado de investigar el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021.

El propósito de su demanda presentada en una corte de Florida, es no declarar ante dicho comité y evitar entregarle los documentos requeridos.

A través de un comunicado, su abogado, David Warrington, indicó que los precedentes en casos como este preservan la separación de poderes y prohíben al poder Legislativo obligar al Ejecutivo a tener que declarar.

Donald Trump. EFE

Recordemos que el pasado 21 de octubre, el comité citó al expresidente de Estados Unidos de manera formal para declarar bajo argumento, así como entregar los documentos sobre su actuación antes y durante el asalto.

Asimismo, el panel determinó que el magnate debería presentarse a declarar a partir del próximo lunes 14 de noviembre. 

Además, el comité dio a conocer el contenido de la carta que su presidente, el demócrata, Bennie Thompson, así como su vicepresidenta, la republicana Liz Cheney, enviaron al exmandatario.

En esta carta, destacan el "papel central" que ejerció en el esfuerzo "orquestado e intencionado" de revocar los resultados de las elecciones de 2020 en donde ganó Joe Biden.

EFE

En resumen, el comité acusa a Trump de diseminar información falsa sobre que se produjo un fraude electoral, lo cual no logró demostrar ante la Justicia, pues no aportó pruebas.

Otra de las cuestiones es que el empresario buscó "corromper" el Departamento de Justicia, así como de presionar a funcionarios y legisladores locales para alterar resultados.

La convocación de decenas de miles de personas que son sus partidarios también forma parte de esto, pues se incitó a la violencia a través de redes sociales.

El día del asalto arribaron cerca de 10 mil personas, en su mayoría seguidores de Trump, quienes se manifestaron frente al Capitolio, mientras que 800 irrumpieron el edificio.

Con información de EFE

amv