Jueves 19 de Enero 2023
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Guerra en Ucrania: 100 mil soldados rusos han muerto hasta ahora

a cifra fue dada a conocer por Mark Milley, jefe del Estado Mayor de EU

Esta es la cifra aproximada de soldados rusos muertos en UcraniaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La guerra en Ucrania, que inició en febrero de este año, ha cobrado la vida de al menos 100 mil soldados rusos, hasta ahora. La cifra fue dada a conocer por Mark Milley, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, quien agregó que las bajas serían similares del lado ucraniano.

De acuerdo con este reporte, son las cifras más recientes y precisas obtenidas por el gobierno estadounidense. Sin embargo, el cálculo no ha podido ser confirmado por algunas organizaciones.

El gobierno estadounidense agregó que buscan una oportunidad de diálogo para terminar la guerra. Las cifras y declaraciones ocurrieron un día después de que Rusia retiró a sus tropas de la ciudad de Jersón.

La zona, al sur de Ucrania, representaba una victoria para Rusia y ahora se ha convertido en un revés como parte de su campaña militar.

Los funcionarios en Kiev se muestran escépticos pues aseguran que los rusos no querrán salir de la ciudad sin luchar. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, sugirió que la retirada de tropas en Jersón era evidencia de los problemas de Moscú en el campo de batalla.

Rusia abandona ciudad estratégica de Ucrania

Jersón era la única ciudad clave que obtuvo durante los ocho meses que van de la invasión a Ucrania. De acuerdo con la oficina de Volodimir Zelensky, presidente de  Ucrania, más de 20 edificios residenciales resultaron afectados junto con una fábrica, un gasoducto y una línea eléctrica.

Los analistas internacionales ya lo consideran una retirada humillante pues significa un nuevo revés para el ejército ruso. La ciudad tenía una población de 280 mil habitantes antes de la guerra y ha sido la única capital capturada por Rusia desde la invasión del 24 de febrero.

Las fuerzas ucranianas se concentraron en la ciudad estratégica situada en el río Dniéper que divide la región. En el verano, los soldados de Ucrania lanzaron ataques para liberar distintas partes de la zona.

chp