Jueves 25 de Abril 2024
USA

Estados Unidos y Corea del Sur lanzan los primeros misiles en respuesta a Kim Jong-un

Se trató de el lanzamiento de 4 misiles, dos por cada país, como respuesta al lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

En una imagen tomada de un video, llamas y humo se elevan desde una base aérea militar el miércoles 5 de octubre de 2022 en Gangnueng, Corea del Sur. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego que te contamos sobre un joven militar que se suicidó tras abuso sexual de uno de sus compañeros, Estados Unidos (EU) y Corea del Sur dispararon un total de cuatro Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) en el Mar del Este en respuesta al lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

Equipada con armas nucleares, Corea del Norte lanzó el martes un misil de alcance intermedio por encima de Japón por primera vez desde 2017, lo que llevó a las autoridades niponas a ordenar la evacuación de sus residentes.

“Cada uno de los dos bandos lanzó dos misiles de ATACMS, que alcanzaron con precisión objetivos simulados y demostraron la capacidad de los aliados para disuadir nuevas provocaciones”, informó el Jefe de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

En suma, el mismo martes el Departamento de Defensa de EU reportó que realizó ejercicios militares por separado con Corea del Sur y Japón en respuesta al lanzamiento de Corea del Norte.

"Estados Unidos condena estas acciones y pide a la República Popular Democrática de Corea que se abstenga de realizar más actos ilegales y desestabilizadores", dijo Patrick Ryder, portavoz del Pentágono.

Por el misil intermedio que sobrevoló su nación, el Ministerio de Defensa nipón advirtió a sus ciudadanos a que buscara refugio, pues este proyectil parecía volar en dirección a las prefecturas de Aomori y Hokkaido, en el norte de Japón.

¿Corea del Sur y Estados Unidos responden ataques contra Corea del Sur?

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos respondieron a la prueba de misiles de Corea del Norte el martes temprano, lanzando aviones de combate que dispararon armas contra un objetivo frente a la costa oeste de Corea del Sur.
Foto: AP

La última vez que Pyongyang había disparado un misil por encima de Japón fue en 2017, en medio de un periodo de alta tensión entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump. Con su disparo del martes, Corea del Norte ha lanzado cinco misiles en los últimos diez días.

Este frenesí de pruebas coincide con la intensificación de la cooperación militar entre Seúl, Tokio y Washington en la zona, que el viernes desplegarán sus primeras maniobras submarinas trilaterales en cinco años.

La semana pasada, Corea del Sur y Estados Unidos realizaron ejercicios navales a gran escala. Estas maniobras enfurecen a Pyongyang, que las entiende como ensayos para una hipotética invasión del país.

Conoce todos los detalles sobre cómo habitantes de Japón se refugiaron en sus casas.

Mva