Miércoles 13 de Marzo 2024
FENTANILO

Alertan de fentanilo 'arcoíris' similar a un dulce antes de los festejos de Halloween: "está en todas partes"

“Es veneno recién empaquetado", declaró en entrevista un oficial de la DEA

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Autoridades de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos anunciaron esta semana la primera incautación significativa del llamado fentanilo 'arcoíris', la droga mortal que ahora aparece envasada en pastillas que parecen "dulces o caramelos".

Esta versión de la que ya es considerada la droga más letal del país, comenzó a aparecer en las calles de la costa oeste en febrero y gradualmente se ha abierto camino en todo el país, informó el sitio de noticias Good Morning America

Fue el pasado 28 de septiembre cuando agentes detuvieron un vehículo en el lado de Manhattan del Túnel Lincoln, que contenía 15,000 píldoras multicolores con un valor estimado en la calle de $300,000 dólares

“Veneno recién empaquetado” 

“El fentanilo está en todas partes y en todo [...] "es veneno recién empaquetado", declaró en entrevista el oficial Frank Tarrentino de la Administración de Control de Drogas (DEA), quien señaló que incluso algunas de las pastillas incautadas estaban ocultas al interior de una caja amarilla de Lego

Por su parte, la fiscal especial de narcóticos de la ciudad de Nueva York, Bridgette Brennan, dijo que lo peligroso de estas pastillas es que "parecen dulces", por lo que ha alertado a los padres de familia a tener cuidado con sus hijos menores de edad, en especial porque ya se aproxima la temporada de Halloween en la que los niños saldrán a pedir "dulce o truco".

 “Creemos que es de vital importancia educar al público sobre esta nueva forma que está tomando el fentanilo”.

DEA anunció la primera incautación de fentanilo 'arcoíris'. Foto: Noticias ABC

¿Qué es en fentanilo arcoíris? 

El fentanilo es un potente opioide sintético y una de las principales drogas en Estados Unidos que han provocado el aumento significativo de las muertes por sobredosis en los últimos años. 

Más de 56,000 personas murieron a causa del fentanilo 'arcoíris' en 2020, lo que significó un incrementó del 56% con respecto al año anterior, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Según la DEA, estas píldoras a menudo se fabrican para parecerse a medicamentos opioides recetados reales como Oxycontin, Vicodin y Xanax, o estimulantes como Adderall. La mayoría son hechas en México, mientras que China suministra los productos químicos. 

En una advertencia emitida en agosto pasado, la agencia antidrogas explicó que el fentanilo de colores brillantes se distribuye no solo en forma de píldoras, sino también "en polvo y bloques que se asemejan a la tiza de la acera".

Advirtió que 2 miligramos de fentanilo, el equivalente a 10 a 15 granos de sal de mesa, se "considera una dosis letal"

“El fentanilo sigue siendo la amenaza de drogas más letal que enfrenta este país”, dijo la DEA en su comunicado.

Escuelas toman medidas ante el peligro 

Gracias a estas alarmantes cifras, los distritos escolares de Florida, Texas y California han anunciado planes para combatir esta amenaza. 

En Los Ángeles, por ejemplo, el Distrito Escolar Unificado anunció que ya estaría disponible en las escuelas una sustancia conocida como naloxona, un medicamento utilizado para revertir los efectos de una sobredosis de opioides y que será proporcionada de forma gratuita por el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles. 

bnaj