Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

El fuerte regaño de Joe Biden a Zelenskyy

Esta revelación se da días antes de que la Casa Blanca se prepare a pedirle al Congreso que apruebe más apoyo financiero para Ucrania.

Todo parece indicar que el mandatario ucraniano sacó de sus casillas a su homólogo de Estados Unidos. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, ha expresado su postura de rechazo ante la invasión de Rusia a territorio ucraniano. Inclusive a llegado al límite de insinuar que Ucrania tendría todo el respaldo militar de occidente y nuclear en caso de que Moscú decidiera proceder con armas de con dicha magnitud de daño. Sin embargo, se reveló que el mandatario perdió los estribos cuando su homólogo Volodymyr Zelenskyy lo presionó al pedirle más ayuda para seguir confrontando al ejército ruso en su país.

Incluso se dice que Biden “levantó la voz” con el presidente de Ucrania cuando le solicitaba más apoyo, incluso después de que Biden aprobara asistencia militar por valor de mil millones de dólares a principios de este año, según un trascendido divulgado este por NBC News. ? La llamada telefónica en junio, una de muchas entre los dos líderes, se volvió irritable cuando Zelensky comenzó a enumerar las necesidades.

Según los informes, Joe Biden, alzando la voz, le recordó a Zelensky la generosidad del pueblo estadounidense, y enfatizó que su administración y el ejército de los EU estaban haciendo todo lo posible para ayudar a Ucrania en su guerra con Rusia.  Biden también le dijo a Zelensky que debería estar más agradecido por la ayuda, según la cadena que citó a cuatro personas familiarizadas con la llamada.

Otra fuente cuestionó que la llamada fuera acalorada o enojada, diciendo que Biden fue directo con Zelensky y dijo que el líder ucraniano debería dirigir sus preocupaciones a través del canal militar apropiado. La relación entre Biden y Zelensky mejoró después de la llamada, y el líder ucraniano hizo una declaración conciliadora agradeciendo a EU su contribución al esfuerzo de guerra, según el informe.

El presidente Joe Biden llega al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.
Foto: AP

El cólerico momento de Joe Biden con  Zelensky en llamada sobre guerra Ucrania-Rusia

Según los informes, las frustraciones del presidente ucraniano habían estado aumentando durante semanas antes de la llamada del 15 de junio, con Biden confiando a sus asesores que creía que su administración estaba haciendo todo lo posible para ayudar a Ucrania, pero que Zelensky seguía centrándose en lo que no se estaba haciendo. Se reveló que en la llamada incluso se tomó el tiempo para hablar más sobre lo que le hacía falta que del apoyo recibido. 

Sin embargo, el informe señaló que algunos gobiernos de Europa del Este y políticos estadounidenses estaban molestos por el tiempo que la Casa Blanca tardó en aprobar las solicitudes de armas, hasta el punto de demorarse en algunas de las súplicas de Ucrania antes de ceder semanas o meses después a medida que aumentaba la presión.  Los asesores de Zelensky trabajaron para resolver las tensiones persistentes después de la llamada de junio y decidieron que no sería útil estar en desacuerdo con Biden.

Los manifestantes sostienen carteles y cantan durante una manifestación fuera de una cumbre de la UE en Bruselas, el viernes 21 de octubre de 2022.
Foto: AP

“Tuve una conversación importante con el presidente estadounidense Biden hoy”, dijo Zelensky en comentarios grabados en video el día de la conversación. “Estoy agradecido por este apoyo. Es especialmente importante para nuestra defensa en Donbass”.

En un comunicado, Biden señaló que había informado a Zelensky sobre los mil millones de dólares en ayuda y le aseguró que Estados Unidos “no vacilará en nuestro compromiso con el pueblo ucraniano mientras lucha por su libertad”. Estados Unidos ha proporcionado alrededor de $ 20 mil millones en ayuda a Ucrania desde que Rusia invadió en febrero. Actualmente el presidente se dispone a pedirle que apruebe más presupuesto al Congreso para que brinde más ayuda a Ucrania. Sin embargo, se enfrenta a resistencias de ambos partidos que consideran que no estaban presentes cuando se aprobó la cantidad anterior.

La Casa Blanca ha considerado pedir dicho ingreso al Congreso después de las elecciones de medio término Los legisladores y los cabilderos de Ucrania esperan entre $ 40 mil millones y $ 60 mil millones, y algunos funcionarios familiarizados con las discusiones esperan que el número sea de aproximadamente $ 50 mil millones.

MVa