Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

¿Cuántos estados hay en EU? Joe Biden dice que son 54 y lo tunden | VIDEO

A pocas semanas de ser las elecciones de medio término, los adversarios políticos del presidente Joe Biden echan mano de esta imprecisión para nuevamente acusarlo de no tener salud mental para comandar las riendas del país.

Este error fue duramente señalado por los republicanos, incluido el mismo expresidente Donald Trump. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, frecuentemente es acusado de no tener salud mental por sus detractores, especialmente los del Partido Republicano. A unos días de las elecciones del 8 de noviembre, una imprecisión nuevamente puso en el ojo del huracán al mandatario demócrata. El video del momento se viralizó rápidamente y fue señalado por sus opositores, incluido el mismo expresidente Donald Trump, quien busca sustituirlo en 2024.

Los hechos ocurrieron mientras Joe Biden pronunciaba un discurso en Filadelfia el viernes, afirmando que había estado en '54 estados' en un mitin para impulsar el apoyo al asediado demócrata John Fetterman. Esto al referirse que su administración ha mejorado la atención médica y que "fuimos a 54 estados" para evitar que las compañías farmacéuticas aumentaran los precios de los medicamentos.

'Y, por cierto, si lo hacen, eso significa que no es una broma, todos; por eso lo derrotamos en 2018 cuando intentaron hacerlo. Fuimos a 54 estados', dijo Biden. "La razón es que la gente no se dio cuenta de que la única razón por la que alguien que tiene una condición preexistente puede obtener atención médica es por la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio".

Su incorporación de cuatro estados inexistentes se une a diversos errores que han seguido generando preocupaciones sobre la salud de Biden, quien es el presidente de mayor edad en la historia de EU con 79 años.  Argumento que utilizó en 2020 el expresidente Donald Trump. A pesar de esos señalamientos, Biden ha insistido en que se postulará para un segundo mandato en 2024.

Reacciones a los errores de Joe Biden

El presidente Joe Biden estuvo acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris y el aspirante al Senado John Fetterman, quien recientemente mermó sus posibilidades al responder de forma imprecisa durante un debate con su oponente, el Dr. Mehmet Oz. Sufrió un derrame cerebral en mayo y enfrenta cuestionamientos sobre su propia agilidad mental. "Puede que a veces no diga todo a la perfección, pero siempre haré lo correcto si me envían a Washington, DC", dijo Fetterman.

Biden ha cometido diversos errores a lo largo de su gestión como presidente, y respondió de forma peculiar cuando los periodistas le preguntaron si su esposa, la Dra. Jill Biden, quiere que vuelva a postularse para presidente.  'No he tomado esa decisión formal, pero es mi intención. . . mi intención de volver a correr. Y tenemos tiempo para tomar esa decisión'.

El representante Lauren Boebert , criticó a Biden por la aparente metedura de pata y tuiteó: "Joe Biden ahora dice que hay 54 estados. Supongo que si cuentas los estados de negación, confusión, engaño y desastre que ha causado su régimen, podría estar en lo cierto".

El actor y conservador de Hollywood Rob Schneider tuiteó: "Biden dice que hay 54 estados en Estados Unidos. El próximo discurso explicará los 81 millones de votos...". En suma, el comediante conservador Terrence Williams se lamentó por el error y tuiteó: "Joe Biden dijo que ha estado en 54 estados. Jesús, ayúdanos a todos".

Mva