Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Polonia elige a empresa estadounidense para construir primera central nuclear

El proyecto, valorado en 40 mil millones de dólares, creará más de 100 mil empleos bien remunerados

El primer ministro de Polonia, Mateusz MorawieckiCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Polonia eligió al gobierno de Estados Unidos y a la empresa Westinghouse para construir su primera central nuclear, lo que supone paso importante en sus esfuerzos para reducir el consumo de carbón y lograr una mayor independencia energética en medio de las crecientes tensiones con Rusia por la invasión de Ucrania.

El proyecto nuclear polaco empleará "la tecnología fiable y segura" de Westinghouse Electric Company, dijo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, agregando que una alianza polaco-estadounidense "garantiza el éxito de nuestras iniciativas conjuntas". 

La decisión se adoptará formalmente el miércoles durante una reunión del gabinete en Varsovia, precisó.

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, informó que el proyecto, valorado en 40 mil millones de dólares, creará más de 100 mil empleos bien remunerados para trabajadores estadounidenses.

"Este anuncio manda también un mensaje claro a Rusia: No dejaremos que sigan convirtiendo la energía en un arma", tuiteó Granholm. "Occidente se mantendrá unido contra esta agresión no provocada y diversificará las cadenas de suministro de energía y reforzará la cooperación climática", agregó.

Por su parte el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, dijo en Twitter que está "muy complacido" con el acuerdo para "ayudar a producir energía nuclear segura, limpia y confiable".
 

"Estados Unidos está orgulloso de ser un fuerte socio de Polonia en materia energética y de seguridad", señaló Blinken.

El acuerdo es para el primero de los tres reactores de una central nuclear que se ubicará en el norte de Polonia y que, según las autoridades, debería empezar a producir electricidad en 2033. Polonia también estudió ofertas de Francia y Corea del Sur.

El gobierno encabezado por el ultraconservador Partido de la Ley y la Justicia (PiS) quiere construir un total de seis centrales nucleares, con una capacidad de seis a nueve gigavatios, con el fin de reducir la dependencia del carbón y con ello las emisiones de CO2.

Los planes del Ejecutivo pasan por invertir más de 30 mil millones de euros en la construcción de esas seis plantas, de las que espera que lleguen a aportar el 23% de la energía consumida en el país para antes de 2040.