Lunes 25 de Marzo 2024
EU

División 101 de EU: así fue su labor en la Segunda Guerra Mundial

Su historia ha sido retomada tanto en series como películas

La batalla más destacada fue el desembarco de NormandíaCréditos: Pexels
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En los últimos días ha cobrado importancia la División 101 de Estados Unidos cuya historia se remonta a la Segunda Guerra Mundial.

Su historia ha sido retomada tanto en series como películas pues los paracaidistas fueron pieza clave durante el Desembarco de Normandía.

Gracias a su estrategia obtuvieron la victoria por lo que se destaca su entrenamiento y la cantidad del equipo que llevaban, con un peso de hasta 50 kilos. La División 101 también es conocida como “Águilas aulladoras” por su labor de paracaidismo.

Cómo fue la creación de la División 101

Pexels

La página del museo General William C. Lee Airbone explica que el mismo comandante fue quien inició las gestiones para favorecer la creación de una fuerza similar a la alemana pero en Estados Unidos.

El presidente Roosevelt accedió y ordenó planear una división aerotransportada que se convertiría en la División 101.

“El primer grupo aerotransportado fue organizado por el mayor Lee como comandante. Se puede decir que se convirtió en el padre de estas unidades estadounidenses”, explica el organismo.

Fue así como en agosto de 1942 se activó en Lousiana, al sur de Estados Unidos, la División 101 para participar en los combates de la Segunda Guerra Mundial.

Su primera misión: Desembarco en Normandía

En un discurso, el general Lee explicó que el emblema de la división era el águila americana como una insignia para demostrar que serían quienes acabarían con el enemigo cayendo sobre ellos desde el cielo como un rayo.

La referencia era hacia el grupo de paracaidistas que formaban la División 101, su próxima misión y la más destacada fue el Desembarco de Normandía. A través de esa estrategia pretendían liberar a Francia de los alemanes al llegar a las playas que están al norte del país.

El 6 de junio de 1944 la División 101 fue lanzada tras líneas enemigas en la playa de Utha bajo las órdenes de tomar puentes clave. El único objetivo era causar caos para eliminar las defensas nazis y resistir hasta la llegada de refuerzos.

chp