Sábado 23 de Marzo 2024
USA ACTUALIDAD

Brittney Griner seguirá presa; tribunal ruso rechaza recurso de apelación de la estrella del baloncesto

La deportista fue condenada a nueve años de prisión luego de que la policía rusa hallara cartuchos para vapeo con aceite de cannabis en su equipaje

Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Las opciones se acaban para la basquetbolista estadounidense, Brittney Griner, a quien la justicia rusa rechazó este martes un recurso de apelación, confirmando así su condena de nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.     

Los abogados de la estrella del baloncesto, cuya liberación ha sido demandada por el presidente Joe Biden, habían pedido al Tribunal de Moscú que redujera la pena por considerarla "demasiado severa"; sin embargo, la fiscalía rusa se mantuvo firme en su decisión. 

Griner, elegida en ocho ocasiones para el Juego de las Estrellas de la WNBA y dos veces medallista olímpica, fue condenada el pasado 4 de agosto después de que la policía rusa hallara cartuchos para vapeo con aceite de cannabis en su equipaje, cuando arribaba al Aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú.  

Las acusaciones contra Griner

Su arresto tuvo lugar en febrero de este año, al mismo tiempo que las tensiones entre Rusia y Estados Unidos estaban en su punto más álgido, pues pocos días después el presidente ruso Vladimir Putin anunció la invasión en Ucrania.

Justo en ese momento, Griner llegó a Rusia para jugar con el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo durante la temporada baja de la WNBA, sin imaginar que sería detenida. 

Foto: AP

Durante su interrogatorio, Griner amitió que renía los recipientes en su equipaje, pero que los guardó por descuido y no con la intención de cometer un crimen. Además, su defensa presentó pruebas de que sus médicos le habían recetado cannabis para tratar sus dolores de rodilla

Aún con todo ello, la sentencia de nueve años estuvo cerca del máximo de 10. En respuesta, los abogados de Griner argumentaron que el castigo era excesivo, pues apuntaron que en casos similares los acusados han recibido una condena promedio de unos cinco años y que a un tercio de ellos se les concedió la libertad condicional. 

 Por su parte, el Tribunal Regional de Moscú dijo que el tiempo de prisión de Griner se volverá a calcular para reflejar lo que ya ha cumplido en prisión preventiva, por lo que un día en prisión preventiva se contará como 1 1/2 días en prisión. De todos modos, aún con este nuevo cálculo, la basquetbolista de 32 años tendrá que cumplir unos ocho años en prisión.

Antes de su condena, el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que Griner había sido “detenida injustamente”, algo que Rusia ha rechazado rotundamente.

Foto: AP

Un posible intercambio de prisioneros

Con esta resolución, la última esperanza de Griner es un posible intercambio de prisioneros de alto riesgo entre Moscú y Washington. 

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo en un comunicado que el presidente Joe Biden “está dispuesto a hacer todo lo posible y tomar decisiones difíciles para traer a los estadounidenses a casa”.

Más tarde, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reveló que la Casa Blanca propuso al Kremlin intercambiar a Griner y a Paul Whelan, un estadounidense que cumple una condena de 16 años por espionaje. El canje se haría por Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple una condena de 25 años en los Estados Unidos.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo que aún no ha recibido una respuesta productiva de Rusia a la oferta. 

Por su parte, la Asociación de Jugadores de la WNBA dijo que el reciente fallo era "una verificación adicional de que Brittney no solo está detenida injustamente, sino que es claramente una rehén" de Rusia

bnaj