Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Donald Trump enfrenta cargo de fraude fiscal

La compañía enfrenta multas por 250 millones de dólares y un juicio que pone en jaque la mayoría de los negocios del expresidente Donald Trump.

La Organización Trump va a ser juzgada acusada de ayudar a algunos altos ejecutivos a evitar impuestos sobre la renta por compensaciones que recibieron además de sus salarios, como apartamentos gratuitos y autos de lujo.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Entre todos los procesos judiciales que involucran al expresidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump, están los involucrados con la demanda donde también están implicados tres de sus hijos y su empresa familiar. Por ello, el juicio penal por fraude fiscal de la Organización Trump comenzará el lunes y el resultado podría afectar más que solo las firmas pertenecientes al linaje del magnate.

La Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan acusó a dos de las entidades comerciales dentro de la Organización Trump, Trump Corporation y Trump Payroll Corp., de ejecutar un esquema de 15 años para defraudar a las autoridades fiscales. Los fiscales alegan que el esquema permitió que ciertos ejecutivos recibieran grandes porciones de su compensación a través de medios encubiertos, lo que les permitió declarar menos ingresos.

La Organización Trump se declaró inocente y negó haber actuado mal. Si son declaradas culpables, las empresas podrían enfrentarse a severas sanciones financieras. Los fiscales también acusaron al director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, de 75 años, de diseñar y operar el presunto plan. El 18 de agosto, Weisselberg se declaró culpable de los 15 cargos de delitos graves, incluida la conspiración con la Organización Trump.

Weisselberg fue sentenciado a cinco meses de cárcel y cinco años de libertad condicional, dependiendo de su testimonio veraz en el juicio que comenzará el lunes en la ciudad de Nueva York. (También debe pagar casi $2 millones en impuestos, multas e intereses). En una declaración de agosto, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que la declaración de culpabilidad de Weisselberg implicaba a la Organización Trump en “una amplia gama de actividades delictivas”.

Trump no ha sido acusado en el caso. Pero el juicio de su compañía homónima ahora dirigida por dos de sus hijos adultos, Donald Trump Jr. y Eric Trump, se produce cuando el expresidente republicano considera postularse nuevamente en 2024. Trump enfrenta otras investigaciones por parte de los fiscales federales y estatales, incluidos intentos de revocar su derrota electoral de 2020 y la eliminación de documentos gubernamentales de la Casa Blanca cuando dejó el cargo.

¿Cuáles son los cargos de la organización Trump?

El ex director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, al centro, sale de la corte el jueves 18 de agosto de 2022 en Nueva York.
Foto: AP 

La fiscal Letita James busca despojar a los Trump del poder en su empresa, prohibir al exmandatario y a sus hijos en el caso de servir como funcionarios o directores corporativos en Nueva York, y recuperar al menos 250 millones de dólares de supuestas ganancias indebidas. Para ganar, los fiscales deben convencer a un jurado de que Weisselberg actuó dentro del ámbito de su empleo y a nombre de la firma.

En julio de 2021, un gran jurado acusó a la Organización Trump y a Allen Weisselberg de 15 delitos graves, incluidos conspiración, hurto mayor y fraude fiscal. Entre marzo de 2005 y junio de 2021, alega la acusación, la Organización Trump, Weisselberg y “otros” idearon y operaron un esquema para defraudar a las autoridades federales, del estado de Nueva York y de la ciudad de Nueva York.

El juicio que comienza el lunes se enfoca estrictamente en el presunto fraude fiscal por parte de ejecutivos dentro de la Organización Trump. Es muy poco probable que alguien con el apellido Trump sea citado a declarar. Es posible que rara vez se mencionen. Pero incluso si no se nombran explícitamente, las revelaciones de prácticas comerciales internas potencialmente ilegales de la corporación podrían perjudicar financieramente a la familia.

La Organización Trump actualmente está compuesta por aproximadamente 500 entidades comerciales que poseen más de nueve hoteles, 12 campos de golf y numerosos edificios comerciales y residenciales en todo el mundo. A continuación puedes conocer más sobre las pruebas que ha revelado el fiscal de Nueva York sobre los posibles fraudes de la organización.

mva