Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Tropas iraníes estarían ayudando a Rusia a lanzar drones en Crimea, según EU

el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby fue quien dio a conocer esto

Tropas iraníes estarían ayudando a Rusia en CrimeaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El gobierno de Estados aseguró este jueves que hay tropas iraníes en Crimea con el fin de ayudar a los militares rusos a utilizar drones para atacar a Ucrania.

"Irán ahora está implicado directamente sobre el terreno", indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Asimismo, Kirby recalcó cuál está siendo la función de los iraníes, pues estarían enseñando a los rusos a cómo usar los drones, mas no los están lanzando.

También destacó que se trata de un número "relativamente pequeño" de militares en Crimea, aunque se negó a dar una cifra exacta.

Putin. AP

Este jueves, el Ejército ucraniano dijo que Irán y Rusia habían llegado a un acuerdo para el envío a territorio ruso de expertos e instructores en el manejo de los drones iraníes.

De acuerdo con EE.UU., Irán envió a un grupo de militares para enseñar a los rusos a usar los drones que habían adquirido y con los que estaban teniendo problemas.

"Esos sistemas estaban sufriendo fallos y no funcionaban según los estándares que aparentemente esperaban sus clientes. Por eso, los iraníes decidieron trasladar a algunos de sus militares para entrenar y dar algo de apoyo técnico a los rusos para ayudarles a usar los drones con una mayor letalidad", agregó Kirby.

Los drones iraníes llamados "kamikazes" están diseñados para estrellarse contra un objetivo y explotar y pueden ser más eficaces y fáciles de maniobrar que otros.

Otra de las preocupaciones de Kirby es que Irán pueda vender a Rusia misiles superficie-superficie, los cuales están diseñados para atacar a objetivos en tierra y mar.

Ante esto, ya están preparando nuevas sanciones contra Irán después de que la Unión Europea (UE) y Reino Unido los sancionara a tres altos cargos militares y una empresa acusada de participar en el desarrollo de drones.

amv