Miércoles 24 de Abril 2024
HURACÁN IAN

Por Huracán Ian, Cuba podría pedirle ayuda a Estados Unidos

La dictadura inició el proceso de recuento de daños

Cuba continúa sufriendo los estragos del huracán IanCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Cuba fue uno de los países más devastados por el paso del poderoso huracán Ian, lo cual podría hacer que pidiera ayuda a Estados Unidos. De acuerdo con The Wall Street Journal, el gobierno de Joe Biden recibió una extraña petición de los cubanos.

La dictadura inició el proceso de recuento de daños luego del paso del ciclón por lo que en los próximos días se podría dar a conocer el tipo de ayuda que necesita la isla.

El huracán Ian golpeó Cuba como categoría dos y en su paso dejó como saldo tres muertos junto con una gran cantidad de daños materiales.

Por qué Cuba pedirá ayuda a Estados Unidos

AP

Durante las primeras horas, alrededor de 11.1 millones de habitantes no tuvieron electricidad por lo que varias tiendas y gasolineras siguen cerradas. Además, el suministro de agua está detenidos.

El diario The Wall Street Journal publicó que tuvo acceso a correos electrónicos que mostraban un diálogo entre Estados Unidos y Cuba para dialogar el tipo de asistencia que necesitan.

Según estas conversaciones, Estados Unidos daría prioridad a los hospitales, instalaciones de bombeo de agua, saneamiento y otras infraestructuras.

“Estamos evaluando las formas en que podemos seguir apoyando al pueblo cubano, en consonancia con las leyes y regulaciones de Estados Unidos”, dijo una portavoz del Departamento de Estado a WSJ.

La Habana enfrenta su peor crisis económica en 30 años por lo que, según la evaluación de WSJ, sería un avance que Cuba solicite ayuda humanitaria y Estados Unidos se la entregue.

Los cubanos no se han recuperado de la crisis que dejó la pandemia y las consecuencias de las políticas monetarias y económicas.

En otras ocasiones cuando Cuba ha sufrido el paso de huracanes y otros desastres naturales, Estados Unidos había ofrecido ayuda pero la isla lo rechazaba. Esto fue cuando Fidel Castro estaba al frente del régimen cubano.

chp