Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Donald Trump: ¿Qué decían las cartas confidenciales que envió a Kim Jong-un, de Corea del Norte?

El periodista Bob Woodward ha dado a conocer información clasificatoria que obtuvo de Donald Trump, como las cartas y pláticas que tuvo el expresidente con el líder de Corea del Norte.

Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-unCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Donald Trump, quien amenazó al personal de salud par evitar que dieran a conocer las cifras verdaderas de muertes y contagios por COVID-19, vuelve a estar en medio de la polémica tras darse a conocer información clasificada, en este caso las cartas confidenciales que intercambió con Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

Este miércoles 19 de octubre, la cadena CCN dio a conocer un adelanto del audiolibro que lanzará el periodista Bob Woodward, en el que son poco más de ocho horas de entrevistas que hizo al expresidente Donald Trump, en las cuales le reveló información importante, especialmente sobre Vladimir Putin, presidente de Rusia y Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

Donald Trump en un evento presidencial. AP

Si bien Estados Unidos ha tenido una relación delicada con Corea del Norte desde hace años, el republicano tuvo varios encuentros con el líder norcoreano, según le contó a Woodward durante las entrevistas que tuvieron en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Lo cual, el periodista le preguntó a Trump si su intención era llevar a Kim a la mesa de negociaciones y llegar a una posible tregua. 

"No. No. Se decidió por lo que fuera, se decidió. ¿Quién sabe? Instintivamente. Hablemos del instinto, ¿de acuerdo? (...) Porque realmente se trata de que no sabes lo que va a pasar. Pero era una retórica muy dura. La más dura", contestó Trump a esa pregunta, según se escucha en las cintas a las que tuvo acceso CNN

Donald Trump y Kim Jong un. AP

Donald Trump habla sobre los encuentros que tuvo con el líder de Corea del Norte y las cartas que le dio

Asimismo, la cadena estadounidense reporta que Donald Trump pidió a sus ayudantes que le mostraran a Woodward sus fotos al lado de Kim Jong-un mientras visitaban la DMZ (zona desmilitarizada entre las dos Coreas). “Aquí estamos él y yo. Esa es la línea, ¿verdad? Luego caminé sobre la línea. Muy genial. ¿Sabes? Muy genial. ¿Verdad?", expresó el presidente. 

Sin embargo, no fue lo único, ya que también el expresidente de Estados Unidos compartió con el periodista su visión sobre el mundo y sus razones por las cuales se reunió tanto con Putin como con Kim Jong, líderes con los que Estados Unidos actualmente tiene una relación desgastada y preocupante debido a las diferentes amenazas de ataque que se han lanzado. 

El líder norcoreano Kim Jong un. AP

Incluso, cuando se le preguntó sobre el programa nuclear de Corea del Norte, Donald Trump se jactó y dijo que había construido para Estados Unidos un sistema de armas nunca antes visto. “He construido un sistema de armas que nadie ha tenido antes en este país. Tenemos cosas que ni siquiera has visto o escuchado. Tenemos cosas de las que Putin y Xi nunca habían oído hablar antes”, enfatizó.

Donald Trump también le enseñó a Woodward las cartas que intercambió con el líder norcoreano, pero antes de dárselas, le pidió que no dijera que se las había mostrado. "Y no digas que te los di, ¿de acuerdo?", se le escucha decir al republicano, quien se encargó de esconderlas junto con los archivos clasificatorios en su mansión de Palm Beach, Florida. El audiolibro será publicado el próximo 25 de octubre, en el cual se dará a conocer más información que brindó el entonces presidente. 
mva