Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Príncipe saudí amenaza a Biden y a Occidente en medio de tensiones por recorte petrolero

Funcionarios estadounidenses ya habían advertido a los líderes sauditas que un recorte en la producción de crudo se interpretaría como un apoyo a Rusia en el conflicto militar con Ucrania

Príncipe saudí amenaza a Biden y a Occidente tras advertencias del presidente. Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En medio de las tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudita luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) apobara un fuerte recorte de la producción de petróleo, el príncipe saudí Saud al Shaalan lanzó un amenazante mensaje a Occidente y al presidente Joe Biden.

Al Shaalan, que es pariente cercano del príncipe heredero Mohammed bin Salmán de Arabia Saudita, decidió responder a las advertencias del mandatario estadounidense, quien días atrás prometió "consecuencias" en las relaciones diplomáticas entre su país y la Riad. 

"Cuando la Cámara [de Representantes] y el Senado vuelvan, van a tener que... va a haber algunas consecuencias por lo que han hecho, junto con Rusia", dijo Biden en declaraciones a CNN.

Ante estas amenazas, el príncipe saudí reaccionó con fuertes declaraciones y una clara advertencia en contra de Occidente. 

"A cualquiera que desafíe la existencia de este país y de este reino. Todos nosotros somos producto de la yihad y el martirio. Ese es mi mensaje para cualquiera que piense que puede amenazarnos", aseguró Al Shaalan en un video que ya circula en redes sociales, en el que se pronuncia en inglés y en francés.

Mientras desde Washington el recorte de producción es calificado como una clara elección de Riad para ponerse del lado de Rusia en el conflicto con Ucrania, el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, aseguró que fue una medida tomada teniendo en cuenta la situación económica global, que garantiza la estabilidad de los mercados energéticos.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses ya habían advertido a los líderes sauditas que un recorte en la producción de crudo se interpretaría como un apoyo a Rusia en el conflicto militar con Ucrania. 

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita emitió un comunicado en el que expresó su "total rechazo" a las acusaciones de que la decisión de la OPEP+ tuviera motivos políticos contra Estados Unidos y en el que calificó de "desafortunado" cualquier "intento de distorsionar los hechos sobre la posición del reino con respecto a la crisis en Ucrania". 

Crecen tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudita por recorte a la producción de petróleo. Foto: AP

El organismo añadió que las resoluciones de la OPEP+ se adoptan por "consenso" y no con base en decisiones unilaterales de un solo país, con el propósito de mantener el equilibrio de la oferta y la demanda en los mercados petroleros y "limitar la volatilidad que no sirve a los intereses de los consumidores y productores".

Una de las principales razones por las que el gobierno de Estados Unidos no está de acuerdo con el ajuste, es que esta reducción de la producción supone un aumento esencial del precio de la gasolina en el país, donde los altos precios del combustible y la inflación han sido temas centrales en la campaña electoral antes de las elecciones de medio mandato el próximo el 8 de noviembre y de las que depende el control del Congreso.

bnaj