Comentarios, movimientos y gestos del presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, siempre causan revuelo entre la opinión pública del país y a nivel mundial. Así pasó con el consejo amoroso que dio a una adolescente o incluso la crítica que realizó hacia el plan económico inicial de la nueva primera ministra británica, Liz Truss, mismo que también fue severamente señalado por la opinión pública en Reino Unido.
Joe Biden dijo que era "predecible" que la nueva primera ministra británica se viera obligada, el pasado viernes, a retractarse de los planes de reducción agresiva de impuestos sin identificar ahorros de costos, luego de que la propuesta de Truss causara turbulencias en los mercados financieros globales.
Te podría interesar
Las declaraciones de Biden representan una crítica inusual de un presidente estadounidense dirigida a decisiones de política interna de uno de los aliados más cercanos de EU. Se producen semanas después de que los funcionarios de la Casa Blanca se habían negado a emitir una postura sobre los planes económicas de la recién nombrada primera ministra.
“No fui el único que pensó que era un error. Creo que la idea de reducir los impuestos a los súper ricos en un momento en que… no estoy de acuerdo con la política, pero eso depende de Gran Bretaña”, dijo Biden mientras criticó la falta de una “política sólida” en otros países con respecto al crecimiento económico.
Joe Biden emitió estos comentarios mientras conversaba con los periodistas en una heladería de Oregón durante una parada de campaña demócrata improvisada para la candidata a gobernadora, Tina Kotek. Los demócratas se enfrentan a un entorno político difícil en EU en medio de las críticas de los republicanos por su manejo de la economía.
Joe Biden no esta preocupado por la fortaleza del dólar
El presidente Joe Biden dijo no estar preocupado por la fortaleza del dólar, que alcanzó un nuevo máximo histórico frente a la libra británica. El mandatario estimó que la economía de su país es “fuerte como el infierno” y que el problema de la inflación es mundial, todo ello a semanas de celebrarse las elecciones intermedias en el país.
“Nuestra economía es fuerte como el infierno, las partes internas de la misma. La inflación es mundial. Está peor en cualquier otro lugar que en los Estados Unidos”, dijo.
Un informe del Departamento de Trabajo del jueves mostró que los precios al consumidor de EU aumentaron más de lo esperado en septiembre a medida que aumentaron los alquileres y el costo de los alimentos.
Más adultos estadounidenses se sienten ahora vulnerables financieramente en medio de una alta tasa de inflación, lo que significa un riesgo político para el presidente Joe Biden y los demócratas en momentos en que falta menos de un mes para las elecciones legislativas, según encuesta realizada por The Associated Press.
Joe Biden respondió la semana pasada que su país podría tener una “ligera recesión” luego de que se dieran a conocer las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación y la incertidumbre económica generada por la invasión rusa en Ucrania.
mva