Jueves 21 de Marzo 2024
USA

Joe Biden confirma que habrá una “ligera recesión”, ¿qué es y cómo afecta a la población?

Esto ocurre en medio de las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación y la incertidumbre económica generada por la invasión rusa en Ucrania.

El Fondo Monetario Internacional rebajó su pronóstico para la economía global con una fuerte advertencia: “Lo peor está por venir, y para muchas personas 2023 se sentirá como una recesión”.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Pese a que la tasa de desempleo cayó de 3.7% a 3.5% en octubre, igualando el nivel más bajo en medio siglo para Estados Unidos (EU), el presidente Joe Biden reconoció que, aunque él no la anticipa, podría haber una “pequeña recesión” en la economía estadounidense como la han anticipado expertos.

La opinión de Biden se produce cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI), prestamista mundial, rebajó su perspectiva para la economía mundial y advirtió la acumulación de “nubes de tormenta”, entre ellas la inflación “persistente”, la guerra entre Rusia y Ucrania y la desaceleración del mercado inmobiliario de China como impactos mundiales.

Una recesión se define, técnicamente, como dos trimestres, o seis meses, de crecimiento económico negativo. La Oficina Nacional de Investigación Económica, árbitro oficial de las recesiones en EU, busca otras señales como caídas “significativas” y generalizadas de toda la economía como tasa de empleo y gasto de consumidor.

“No creo que haya una recesión. Si es así, será una recesión muy leve. Es decir, bajaremos un poco. Es posible. Mira, es posible. No lo anticipo…Cada seis meses miran los próximos seis meses y dicen lo que va a pasar. Todavía no había sucedido”, dijo Joe Biden en su primera entrevista exclusiva con CNN desde que asumió el cargo.  

Sin embargo, los sondeos muestran sistemáticamente a Biden con baja aprobación por su manejo de la economía, y la población estadounidense percibe ampliamente que el país avanza en la dirección equivocada.

¿Qué es una recesión?

Según la Ofician de Análisis Económico de EU, una recesión es definida como "un descenso marcado en la actividad económica". Puede pensar en ello como una recesión o contracción, o lo contrario de una expansión. Las recesiones reducen las oportunidades: empresas fallidas, menos empleos y salarios más bajos.

La recesión más reciente ocurrió durante un período de dos meses, desde febrero de 2020 hasta abril de 2020. Esa recesión siguió a una expansión récord de 128 meses que comenzó en junio. 2009. Desde 1945, ha habido 12 recesiones en total. La recesión de 2020 fue la más corta. La más larga, de 2007 a 2009, duró 18 meses.

Las recesiones ocurren porque la economía estadounidense es cíclica. La actividad económica se expande hasta alcanzar un pico de rendimiento. Luego, la expansión se tambalea hasta que toca fondo en una recesión. Entonces la actividad comienza a expandirse nuevamente. Todo lo que sube tiene que bajar.

¿Qué sucede durante una recesión?

  • Pérdidas de empleo. Cuando la actividad económica se desacelera, las empresas eliminan puestos de trabajo y reducen sus gastos.

 

  • Consecuencias para la salud. La recesión más reciente en 2007-2009 tuvo múltiples consecuencias para  los trabajadores que perdieron sus empleos , según la Administración del Seguro Social. Las pérdidas de empleo afectaron no solo el empleo y los ingresos de los trabajadores, sino también su cobertura de seguro médico, las contribuciones de ahorro para la jubilación, la seguridad financiera y los comportamientos y resultados relacionados con la salud.

 

  • Préstamos estudiantiles. Las recesiones pueden tener efectos duraderos para los adultos más jóvenes , quienes pueden experimentar dificultades inusuales para encontrar o mantener un trabajo durante una recesión, dice la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS).

 

  • Oportunidades. Algunas empresas son "a prueba de recesión", lo que significa que tienden a no sufrir tanto durante una recesión. Los ejemplos incluyen servicios de limpieza de desastres, talleres de reparación de automóviles, salones de belleza y otros bienes y servicios que las personas necesitan independientemente de la situación y representan una oportunidad.

Aunque la inflación se ha mantenido alta, que aumentó 8.2% en septiembre, una cifra menor al incremento de 8.3% registrado en agosto, baja en precio de la gasolina ha dado respiro a la inflación en Estados Unidos.

mva