Martes 26 de Marzo 2024
USA

Estados Unidos planea emitir nuevo memorando para terminar el programa 'Quédate en México'

Biden, desde que asumió el cargo en enero ha intentado revertir muchas de las duras políticas migratorias de Trump

Agentes fronterizosCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo el miércoles que tiene la intención de emitir un nuevo memorando en las próximas semanas que ponga fin al programa de inmigración "Quédate en México".

El departamento emitió un memorando en junio poniendo fin al programa implementado por el expresidente Donald Trump, conocido formalmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), pero un juez de Texas dictaminó que debía reinstalarse.

La semana pasada, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, presentó una moción para obligar al gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, a cumplir con el programa "Quédate en México", por el que unos 70 mil migrantes fueron obligados a esperar en el país vecino a que se resuelvan sus peticiones de asilo.

AP

"La negativa de la administración Biden a seguir la ley ha creado un caos en nuestra frontera. Nuestros oficiales están trabajando sin cesar para tratar de manejar la crisis que agobia a nuestro estado", dijo Paxton.

La Corte Suprema rechazó en agosto un intento del gobierno del presidente Joe Biden de bloquear el dictamen del juez con sede en Texas.

"Un nuevo memorando poniendo fin a los MPP no entrará en vigor hasta que el actual requerimiento sea levantado por una orden judicial", dijo el departamento en un comunicado el miércoles.

"Al emitir un nuevo memorando acabando con los MPP, el Departamento busca abordar las preocupaciones presentadas por los tribunales con respecto al anterior memorando", agregó.

AP

Biden, que desde que asumió el cargo en enero ha intentado revertir muchas de las duras políticas migratorias de Trump, dio marcha atrás al programa de los MPP. Texas y Misuri, estados liderados por republicanos, desafiaron la decisión del mandatario demócrata.

Los republicanos culpan del aumento del número de inmigrantes sorprendidos cruzando la frontera estadounidense que tocó máximos de 20 años en meses recientes a la reversión de los MPP y de otras políticas migratorias de Trump por parte de Biden.

Con información de Reuters

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ