Escándalo en EU: Servicio Secreto borró mensajes del día del asalto al Capitolio
Además, el departamento se ha demorado al suministrar otros registros

El Servicio Secreto de Estados Unidos, el cuerpo encargado de proteger al presidente, borró mensajes de texto enviados los días 5 y 6 de enero de 2021, esta última la fecha del asalto al Capitolio por parte de miles de simpatizantes del expresidente Donald Trump.
Una carta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) enviada este jueves a la comisión de la Cámara de Representantes que investiga los hechos del 6 de enero indicó que los mensajes fueron borrados del sistema como parte de un programa de reemplazo de dispositivos.
La misiva explica que los mensajes fueron eliminados poco después de que la Oficina del Inspector General de EU reclamase documentación de las comunicaciones electrónicas llevadas a cabo por el Servicio Secreto como parte de su evaluación de los hechos ocurridos en el Capitolio.
Publicidad
"El USSS borró esos mensajes de texto después de que la OIG (Oficina del Inspector General) solicitara registros de comunicaciones electrónicas" para una revisión del 6 de enero, dijo Joseph Cuffari, inspector de seguridad del DHS.
Además, el departamento se ha demorado al suministrar otros registros a la OIG, agregó.
Los mensajes podrían ser cruciales para las investigaciones de la Cámara de Representantes y del Departamento de Justicia sobre si Donald Trump y sus asesores cercanos alentaron la insurrección mortal.
Publicidad
El ataque pretendía impedir la certificación de su rival demócrata Joe Biden como ganador de las elecciones de noviembre de 2020.
Publicidad
Agentes del Servicio Secreto estuvieron con Trump ese día, al igual que con el vicepresidente Mike Pence, que se escondió en el Capitolio después de que los alborotadores pro-Trump pidieran que lo colgaran.
El 29 de junio, un antiguo empleado de la Casa Blanca contó en la investigación del 6 de enero de la Cámara de Representantes que Trump había intentado obligar al Servicio Secreto a llevarle al Capitolio para unirse a sus partidarios.
Abandonan el cargo
La semana pasada, el director del Servicio Secreto, James Murray, anunció que dejará el cargo a finales de mes, y la prensa local reveló que se irá a trabajar a la empresa de la red social Snapchat.
Murray se retirará del cuerpo el próximo 30 de julio tras 27 años de servicio, tres de ellos como director desde que fuera nombrado para ese puesto en mayo de 2019 por el entonces presidente Donald Trump.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en rueda de prensa que la salida de Murray lleva meses preparándose y que no tiene nada que ver con la polémica que ha rodeado al Servicio Secreto durante los últimos días en relación a su actuación en la jornada del 6 de enero de 2021.
Publicidad
Últimas Noticias
Publicidad
Más Leídas | Heraldo USA
Una cucharada de este ingrediente de cocina resucitará a tus plantas con hojas amarillas y secas
Por Heraldo USA
Donald Trump lanza moneda Meme $TRUMP e ingresa al mercado de las criptomonedas
Por Heraldo USA
¿Cómo Bashar Al-Assad? Así es como Trump planea el derrocamiento de Maduro en Venezuela
Por Heraldo USA
Blue Monday: ¿Por qué es el día “más triste del año” y en qué FECHA cae en 2025?
Por Heraldo USA
Publicidad
Más noticias de Asalto al capitolio
Más noticias de Actualidad
Últimas Noticias
En Texas ofrecen trabajo para personas que sepan español; se paga sueldo de 19 dólares por hora
Por Belén Álvarez
Empresa en EEUU lanza empleo 100% remoto para personas que sepan español; sueldo de 20 dólares por hora
Por Agencias
Estas son las 6 ciudades de EEUU en donde se volverá mucho más caro vivir bajo el gobierno de Trump
Por Agencias
Estas son las 4 posibles leyes que Trump podría impulsar y que perjudicarían a la clase media de EEUU
Trump y el Pentágono enviarán 1,500 militares más a la frontera con México, suman 3,600
Por Agencias
Gastrolab MX
¿Cuándo cae el Miércoles de Ceniza en 2025 y por qué no se come carne?
Por Gastrolab México
Estas son las ferias gastronómicas más importantes para disfrutar de unos buenos TAMALES
Por Gastrolab México
Gastrolab En Tu Casa, RECETA de lomo a la pibil en olla exprés de Gabriel Gordillo
Por Gastrolab México
5 Momentos que demuestran el amor de Taylor Swift por las bebidas y la gastronomía
Por Gastrolab México
Feria de las Fresas 2025: Bronco, Keane y los Jonas Brothers cantarán en este evento culinario
Por Gastrolab México