Viernes 26 de Abril 2024
TECNOLOGÍA

¿EU tendrá nuevo reactor NUCLEAR? Bill Gates y Warren Buffet construyen uno de "próxima generación"

TerraPower y PacifiCorp eligieron Wyoming para lanzar el primer proyecto de reactor nuclear de Natrium de mil millones de dólares.

Bill Gates y Warren Buffett.Los reactores nucleares avanzados como el Natrium son fuentes de energía libres de carbono.Créditos: Especial
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Los multimillonarios Bill Gates y Warren Buffett construirán un reactor nuclear de "próxima generación" de mil millones de dólares en Wyoming, dijo el gobernador del estado, Mark Gordon.

Las compañías eléctricas dirigidas por los amigos multimillonarios Bill Gates y Warren Buffett eligieron Wyoming para lanzar el primer proyecto de reactor nuclear de Natrium en el sitio de una planta de carbón que se retira.

TerraPower, fundada por Gates hace unos 15 años, y la compañía eléctrica PacifiCorp, propiedad de Berkshire Hathaway de Warren Buffett, dijeron que se esperaba que el lugar exacto de la planta de demostración del reactor se anunciara a finales de año.

El proyecto cuenta con un reactor rápido refrigerado por sodio de 345 megavatios con almacenamiento de energía a base de sales fundidas que podría aumentar la potencia de salida del sistema a 500MW durante la demanda máxima de energía. 

Cuando esté activo, el reactor debería producir suficiente energía para 400 mil hogares, dijeron las empresas.

Wyoming, el principal estado productor de carbón de Estados Unidos ha sido "líder en energía durante más de un siglo y esperamos que nuestra inversión en Natrium permita a Wyoming mantenerse a la cabeza durante muchas décadas", agregó el cofundador de Microsoft. .

Los reactores nucleares avanzados como el Natrium son fuentes de energía libres de carbono que podrían complementar las fuentes eólicas y solares existentes, y se consideran más ecológicos que los reactores nucleares tradicionales.

Los reactores nucleares avanzados tienen diseños más simples que son más fáciles de construir, más eficientes en combustible, más baratos y más seguros que los reactores normales, según la Asociación Nuclear Mundial.

A fines del año pasado, el Departamento de Energía de Estados Unidos otorgó a TerraPower 80 millones de dólares en fondos iniciales para demostrar la tecnología Natrium, y el departamento ha comprometido fondos adicionales en los próximos años sujetos a las asignaciones del Congreso.

jos