Heraldo USA > tendencias

Incendio en Gran Cañón de Arizona preocupa por crear su propio clima

El mega incendio en Arizona ha carbonizado más de 424 kilómetros cuadrados de bosque

Incendio en Gran Cañón de Arizona preocupa por crear su propio clima
El incendio en el Gran Cañón comenzó el pasado 4 de julio y ya ha consumido más de 94 mil acres. Foto: National Interagency Fire Center.

Dos incendios forestales que arden en el oeste de los Estados Unidos, incluido uno que se ha convertido en un megaincendio en el borde norte del Gran Cañón, son tan calientes que están estimulando la formación de “nubes de fuego” que pueden crear sus propios sistemas climáticos erráticos.

Publicidad

En Arizona, el incendio forestal azotado por el viento que destruyó el Grand Canyon Lodge está contenido en un 9% y ha carbonizado más de 164 millas cuadradas (424 kilómetros cuadrados) para convertirse en el incendio más grande que ahora arde en los Estados Unidos continentales y uno de los 10 más grandes en la historia registrada de Arizona.

Otro gran incendio en Monroe, Utah, ha quemado 75 millas cuadradas (194 kilómetros cuadrados) desde el 13 de julio y está contenido en un 11%, dijeron las autoridades el jueves. El miércoles se emitieron órdenes de evacuación para varias ciudades en el camino del incendio, y los postes de energía quemados provocaron el corte de electricidad en otras comunidades cercanas en el centro-sur de Utah.

El “microclima” en el incendio en el Gran Cañón

Imponentes nubes de convección conocidas como nubes pirocúmulos han sido vistas sobre el incendio de Arizona durante siete días consecutivos, alimentando el fuego con vientos secos y poderosos, dijo la oficial de información de incendios Lisa Jennings.

Publicidad

Se forman cuando el aire sobre el fuego se sobre calienta y se eleva en una gran columna de humo. Las nubes gigantes y ondulantes se pueden ver a cientos de millas y pueden parecerse a un yunque.

Publicidad

“Si se elevan lo suficiente, también pueden crear corrientes descendentes, y eso es algo que realmente tenemos cuidado porque eso puede propagar rápidamente el fuego y puede ser muy peligroso para los bomberos que están haciendo su trabajo en el terreno", dijo Jennings.

Las autoridades activan el estado de emergencia

Spencer Cox, gobernador de Utah, declaró una emergencia el jueves a medida que crecían los incendios forestales en todo el estado y planeaba visitar Monroe el viernes. Por su parte, el Centro Nacional Interagencial de Incendios dijo el jueves que incluso con menos millas cuadradas quemadas en lo que va del año que el promedio, muchas partes del país siguen siendo vulnerables a nuevos comienzos y llamas que se mueven rápidamente.

Múltiples equipos de bomberos en Utah se vieron obligados a retirarse el miércoles cuando el clima impredecible creado por las nubes amenazó su seguridad, dijeron las autoridades. Los equipos de bomberos tanto en Utah como en Arizona tuvieron un mejor control de las llamas, pero la contención se ha ido desvaneciendo a medida que los incendios crecen rápidamente.

Temas relacionados

author
Nicolas Esteban Lafferriere

Redactor con más de siete años de experiencia en el rubro. https://linktr.ee/niklaffe

Publicidad

Publicidad

Publicidad