Heraldo USA > tendencias

Crimen de Shane Tamura reabre el debate sobre las conmociones cerebrales en la NFL

El hombre que empezó un tiroteo en las oficinas de la National Football League culpó al fútbol americano por darle CTE, una enfermedad cerebral incurable.

Fútbol americano (NFL)
El exjugador de fútbol americano aseguró haber sufrido una enfermedad cerebral incurable por culpa de la NFL. Foto: Pexels

El pasado lunes en la noche, el exjugador de fútbol americano Shane Devon Tamura entró en la torre de oficinas de la NFL y empezó un tiroteo que se cobró la vida de cuatro personas. Horas más tarde, la policía encontró una nota de tres páginas donde el criminal aseguró haber sufrido una enfermedad cerebral incurable por culpa del fútbol americano.

Publicidad

Este atroz crimen se ha convertido en un nuevo capítulo en décadas de discusión alrededor de un tenso historial entre la National Football League y enfermedades cerebrales como la CTE. Las lesiones en la cabeza no es aislada a este deporte/espectáculo, ya que otros como el basketball, el hockey o la lucha libre también cuentan con episodios alrededor de las lesiones en la cabeza.

Investigadores de todo Estados Unidos han alertado de los riesgos de una mala legislación en los daños cerebrales. Si bien la NFL fundó en 1994 un comité para abordar la lesión cerebral traumática leve (MTBI), lo cierto es que los jugadores no reciben compensaciones o días libres cuando reciben una lesión que compromete su sistema nervioso.

El CTE y el fútbol americano: estadísticas tristes

De acuerdo con un informe de la escuela médica de Harvard, un estudio a más de 2,000 jugadores y veteranos de la NFL ha demostrado que un tercio de ellos asegura sufrir una encefalopatía traumática crónica (CTE), una afección neuropatológica relacionada con un traumatismo craneoencefálico repetido que solo se puede diagnosticar a través de un examen postmortem del cerebro.

Publicidad

Según el estudio, los jugadores que creían que tenían CTE informaron significativamente más problemas cognitivos y una mayor proporción de testosterona baja, depresión, inestabilidad del estado de ánimo, dolores de cabeza, dolor crónico y lesiones en la cabeza en comparación con aquellos que no tenían preocupaciones sobre CTE.

Publicidad

Se ha mostrado que estas afecciones y otras causan problemas cognitivos incluso en aquellos sin lesión en la cabeza, lo que indica que tales síntomas podrían ser independientes de la CTE. El estudio también señaló que recibir un diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas incurables se asocia con un riesgo elevado de suicidio.

¿Qué hace la NFL con los jugadores que sufren CTE?

Si bien la NFL ha sido consciente durante mucho tiempo de las amenazas de lesiones en la cabeza para sus jugadores, históricamente han negado rotundamente los reclamos alrededor de una compensación hacia los jugadores que sufren una CTE, mientras delegan la responsabilidad de la atención médica a equipos individuales.

No fue hasta 2016 que la NFL finalmente reconoció el vínculo entre las lesiones en la cabeza relacionadas con el fútbol americano y la CTE. Pero sus acuerdos multimillonarios con exjugadores no han logrado sanar este problema entre los talentos actuales, que hoy arriesgan sus futuros a raíz de las lesiones en la cabeza.

Temas relacionados

author
Nicolas Esteban Lafferriere

Redactor con más de siete años de experiencia en el rubro. https://linktr.ee/niklaffe

Publicidad

Publicidad

Publicidad