Heraldo USA > tendencias

Estudiante denuncia a un profesor de Boston por utilizar ChatGPT para preparar su materia

La joven reclamó la devolución de su matrícula al descubrir las herramientas utilizadas por su tutor para repasar materia.

Profesor utilizando ChatGPT
La estudiante pidió la devolución de su matrícula por una polémica relacionada a la IA. Foto: Pexels

Un nuevo episodio relacionado a la Inteligencia Artificial ha llegado a la Universidad Northeastern de Boston. Hace pocos días, una estudiante ha reclamado a la prensa el uso de ChatGPT por un profesor de su carrera. La institución ha rechazado una solicitud de reembolso de su matrícula.

Publicidad

La denunciante en cuestión es Ella Stapleton, una estudiante de negocios que comprobó el uso de este sitio web por su profesor de comportamiento organizacional. Aquel educador, que prohibía herramientas de IA para sus clases, habría utilizado una de ellas en un acto que fue criticado como “hipócrita y poco profesional”.

DeepSeek, OpenAI y ChatGPT
El profesor utilizaba herramientas de IA generativa para los contenidos de sus alumnos. Foto: Lionel BONAVENTURE / AFP

Todo comenzó en febrero pasado, cuando Stapleton descubrió una frase reveladora en uno de sus apuntes: “...se ampliaba en todas las áreas. Sé más detallado y específico”. Aquel documento estaba claramente realizado con ChatGPT, lo que llevó a la joven a buscar otras instancias que incluyeran Inteligencia Artificial en su clase.

Presentaciones con IA en Universidad de Boston

Grande fue la sorpresa de Stapleton al descubrir que otras materias realizaban presentaciones de diapositivas con imágenes generadas por IA y texto proveniente de ChatGPT. El profesor, a quien ella identificó como el educador Rick Arrowood, prohibía a los estudiantes el uso de este tipo de herramientas. “Nos está diciendo que no lo usemos y luego él mismo lo está usando”, dijo Stapleton a The New York Times.

Publicidad

Profesor de universidad.
El profesor prometió que tendría más cuidado con el uso de las IA a partir de hoy. Foto: Pexels

Arrowood, un profesor adjunto que ha sido instructor en varias universidades durante más de quince años, admitió al mismo medio que había generado los contenidos de su clase utilizando ChatGPT, con el objetivo de “refinarlos”. Después de este reclamo, el educador aseguró que tendría más cautela a la hora de acercarse a las IA, además de ser más transparente con sus alumnos respecto a su uso.

Publicidad

La universidad rechazó un reembolso de la estudiante

Por supuesto, este descubrimiento provocó que Stapleton estableciera una queja formal a la Universidad de Northeastern, solicitando un reembolso completo de una matrícula de más de 8.000 dólares por el curso. La institución educativa evaluó este reclamo, pero rechazó la solicitud el día después de la graduación de la joven.

Se trata de una problemática que no es ajena a esta universidad de Boston. Una encuesta realizada por Tyton Partners en 2024 reveló que el 40% de docentes de educación superior utilizaban herramientas de IA generativa, como ChatGPT, para los contenidos de sus clases, como actividades, programas de estudio, rúbricas para calificar, cuestionarios y exámenes.

También te puede interesar:

Estados Unidos emite alerta por “terrorismo y disturbios civiles” a turistas en España

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author
Nicolas Esteban Lafferriere

Redactor con más de seis años de experiencia en el rubro. https://linktr.ee/niklaffe

Publicidad

Publicidad

Publicidad