El hecho de perder un pasaporte siempre es grave y preocupante. Sin embargo, lo es más aún si el que pierdes es un pasaporte americano. Al representar un documento imprescindible para la identidad y la seguridad del portador, muchos estafadores pueden darle mal uso, dando pie a conflictos con el robo de identidad u otras consecuencias legales de cuidado. En añadidura, el solo hecho de pertenecer a Estados Unidos, hace que el documento se vuelva blanco de más riesgos. Por eso, en caso robo o extravío de dicho documento de viaje, es importante reportarlo a la brevedad posible ante el Departamento de Estado.
¿Qué debo hacer si perdí o me robaron el pasaporte amaricano?
Según el portal del Gobierno de Estados Unidos, hay diferentes formas de notificar la pérdida o el robo de un pasaprote americano. Cada una de ellas, está diseñada para hacerle el camino más intuitivo al portador con el fin de que no arriesgue su identidad y/o su seguiridad en el largo plazo. A grandes rasgos, no deberás preocuparte una vez que realices el reporte correspondiente, ya que aún si lo encuentran o si alguien más lo robó, tu denuncia ayudará a que las autoridades lo anulen; y así, nadie podrá darle ninguna clase de uso en el futuro. Ahora bien, para proceder con el reporte, puedes aprovechar las siguientes opciones disponibles:
Te podría interesar
- En línea: Utiliza la página del Departamento de Estado y completa el formulario DS-64. Luego, sigue las instrucciones en la sección que dice 'report a lost or stolen passport.' El resto es un procedimiento muy intuitivo.
- Por teléfono: Llama gratis al1-877-487-2778 (ó bien, al 1-888-874-7793 para personas con problemas auditivos.)
- Por correo postal: Completa el formulario DS-64 y envíalo por correo a la dirección que se encuentra en las instrucciones del mismo.
¿Cómo reemplazo mi pasaporte americano si fue extraviado o robado?
Una vez que ya hayas realizado el reporte de extravío o robo, puedes solicitar la renovación de tu pasaporte americano de dos diferentes maneras, dependiendo de dónde estés en esos momentos. Si te encuentras en Estados Unidos, deberás llenar el formulario DS-11, y después, hacer una cita para acudir a una Agencia de Pasaportes u otra Oficina Autorizada; no olvides llevar una identificación oficial junto a una prueba de tu ciudadanía (acta de nacimiento o carta de naturalización.) En caso de que te encuentres en el extranjero, lo mejor es contactar a la Embajada o Consulado Estadounidense más cercano.