Miércoles 3 de Abril 2024
ASTRONOMÍA

Eclipse Solar 2024: ¿Por qué Estados Unidos declaró estado de emergencia por este fenómeno?

Ante la afluencia masiva que se espera en las localidades en donde el eclipse solar será visible, las alertas de seguridad ya fueron encendidas:

Créditos: Foto: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El lunes 8 de abril ocurrirá el esperado eclipse solar 2024, un fenómeno astronómico que se considera único en las últimas décadas; y que además, será visible en Estados Unidos, México, y Canadá. De hecho, la importancia del evento es tal, que muchas escuelas, compañías privadas, e instituciones públicas están ajustando sus jornadas para permanecer cerradas mientras todo el fenómeno ocurre. Sin embargo, lo más impactante es que muchas localidades han declarado estado de emergencia para ese día.

Foto: Pixabay

¿A qué hora ocurrirá el eclipse y dónde habrá estado de emergencia?

El punto máximo del eclipse solar 2024 ocurrirá entre las 10:00 AM (PST, Los Ángeles/Vancouver,) las 11:00 AM (Ciudad de México,) y las 12:00 PM (Washington/Nueva York.) De acuerdo a la NASA, las locaciones más propensas a apreciar el eclipse serán los alrededores de Ontario en Canadá, diversos condados de Texas en Estados Unidos; y los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila en México. No obstante, por ahora sólo hay emisiones de estado de emergencia en las regiones de amplia visibilidad de Estados Unidos y Canadá.

En Texas, por ejemplo, los estados de emergencia tienen la intención de evitar desastres y altercados debido a la esperada afluencia masiva. Y es que el aumento repentino de turistas, plantea una serie de desafíos logísticos y de seguridad que requieren de la colaboración de toda la comunidad. En el caso específico del Condado de Kaufman, el juez Jakie Allen emitió una autorización para implementar del Plan de Manejo de Emergencias del Condado. Éste, permite la adopción de medidas extraordinarias para proteger a las personas y propiedades en riesgo. En este caso, la vigencia del estado de emergencia se mantendrá del 5 al 9 de abril.

Foto: Pixabay

Por ahora, existen vigencias similares en el Condado de Bell, el de Kerr, y el de Travis. Éste último, localizado en Austin, tiene una declaración de estado de emergencia que incluye cerrar escuelas y oficinas privadas. De acuerdo a la mayoría de los estatutos en las recientes alertas de Estados Unidos, la intención es no sólo moderar el tránsito de personas y el tráfico vial, sino también, evitar que jóvenes estudiantes miren directamente al eclipse solar 2024 sin supervisión.

Dejando fuera a las alertas de EE.UU, en México no se han reportado medidas oficiales que correspondan como tal a un 'estado de emergencia,' pero sí se han emitido recomendaciones generales a la población mediante redes sociales. Mientras tanto, Canadá espera hasta un millón de visitantes en las Catarátas del Niágara y sus alrededores, por lo que las autoridades canadienses emitieron 'estado de emergencia' para controlar el acceso vehícular y cerrar las escuelas.