Martes 21 de Mayo 2024
TRÁMITES

¿Me pueden dar la Green Card si fui testigo de un delito? Esto dicen los expertos

Incluso en algunas películas, vemos que cuando los protagonistas se consideran 'testigos clave' en un crimen, obtienen la debida protección y la ciudadanía estadounidense

Créditos: Foto: Freepik/Canva
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Por lo general, ser testigo de un delito puede ser una experiencia desafiante y peligrosa. No obstante, dar testimonio policial es esencial en innumerables casos; y por lo mismo, Estados Unidos otorga el beneficio de una Green Card a quienes considera aptos dentro de la clasificación 'Residencia Permanente para Informante (No Inmigrante S.)' En otras palabras: a cualquiera que haya sido testigo de un crimen que se considere grave y prioritario para resolver, se le puede otrogar la residencia CASI de forma automática. 

Foto: Pixabay

¿Qué es la Residencia Permanente para Informante (No Inmigrante S)?

Según lo citado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés,) este tipo de residencia permanente se ofrece como una vía de protección para aquellos que han cumplido con ciertos términos de testificación; ello, mientras estaban en el país bajo la clasificación de No Inmigrante S. Por lo tanto, el No Inmigrante S es un individuo que ha colaborado debidamente con una agencia del orden público, ya sea como testigo o como informante clave durante la investigación y/o procesamiento de un delito. 

La colaboración del No Inmigrante S implica proporcionar datos valiosos y verídicos que conduzcan al arresto de delincuentes culpables. Así, para iniciar el proceso de solicitud de residencia permanente, es necesario que la agencia del orden público que inicialmente solicitó el estatus S del testigo, envíe una solicitud en su nombre. Dicha agencia, puede ser federal, estatal o una de las Oficinas de los Fiscales Federales de los Estados Unidos. Al final, la agencia se encargará de enviar la Green Card al interesado.

Foto: Freepik

Pasos para obtener la Green Card de quienes fueron testigos de un delito

Cabe resaltar que los familiares del No Inmigrante S principal, también pueden solicitar la residencia permanente si son elegibles. Ésto, ofrece una oportunidad de unidad familiar para aquellos que han colaborado con las autoridades. No obstante, todos deben asegurarse de estar en constante comunicación con la agencia pública a la que hayan ayudado. A grandes rasgos, ésta será su aliada de principio a fin, y juntos deberán seguir los siguientes pasos para obtener la Green Card

  • Presentar el Formulario I-854
  • Proporcionar evidencia de que el testigo o informante ha cumplido con todas sus obligaciones como No Inmigrante S
  • Reportar todas las posibles causales de inadmisibilidad del individuo (si las hay)
  • Presentar el Formulario I-485
  • Proporcionar la documentación requerida por USCIS (incluidas fotografías para pasaporte, copia del acta de nacimiento, informe médico, etc.)
Foto: Pixabay