Este miércoles el gobierno de Perú anunció su decisión de dejar sin efectos el decreto que establecía el requisito de presentación de visa para el ingreso al país por parte de los ciudadanos mexicanos. La decisión de dar un paso atrás en la imposición de este documento migratorio obedecería a la solicitud de varios representantes del sector turístico quienes mostraron su preocupación por la posibilidad de reducir el flujo turístico de visitantes mexicanos al país.
De acuerdo con un comunicado del gobierno peruano la decisión terminó de formalizarse debido a que la imposición de este documento implicaría una violación al acuerdo de principios de la Alianza del Pacífico pues uno de los principios que establece dicho pacto consular es la libre movilidad de personas entre sus estados miembros; Chile, Perú, México y Colombia. En dicho comunicado el gobierno peruano expresó que la negativa en la solicitud de visa reafirma sus intenciones de integración regional y los lazos de amistad con México.
Te podría interesar
El decreto de revocación que establecía la solicitud de visa peruana como requisito indispensable para que los ciudadanos mexicanos pudieran ingresar al país será publicado y quedará sin efectos el jueves 11 de abril. La imposición de esta medida migratoria correspondería a la decisión del gobierno de México de solicitar visa mexicana a los ciudadanos peruanos para poder ingresar al territorio nacional para participar de turismo o negocios, esta solicitud entrará en vigor a partir del 20 de abril de 2024.
¿Por qué México decidió solicitar visa a ciudadanos del Perú?
La tensión política entre los gobiernos de México y Perú se ha hecho un poco más palpable debido a que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México ha hablado de manera abierta sobre su desaprobación hacia el gobierno de Dina Boluarte, actual presidenta de Perú al ser elegida por un proceso de sucesión constitucional al dejar a un lado a Pedro Castillo, anterior presidente del país. Al respecto, el presidente de México declaró que mientras no exista normalidad democrática en Perú, el gobierno de México no quiere relaciones económicas ni comerciales con el país.
Debido a la tensión diplomática entre ambas naciones, el presidente de México ha sido declarado como persona non grata por el pleno del congreso peruano, sin embargo, el mandatario mexicano expresó que la relación bilateral entre ambas naciones quedaría en pausa. El presidente ha manifestado en varias oportunidades su apoyo a ex presidente Pedro Castillo, quien recibió asilo político en México a donde se mudó en compañía de su familia.
Respecto a la decisión del gobierno de Perú de imponer la medida de visa exclusiva para ciudadanos mexicanos, la medida se había considerado como respuesta a la decisión de México de solicitar visa a los ciudadanos peruanos que deseen viajar a México por motivos de turismo o de negocios, así lo explicó el canciller peruano Javier González- Olaechea. El canciller también expresó que el gobierno de Perú tomó la decisión de dejar sin efectos esta medida debido a las repercusiones internas que podría generar.
México es el tercer aliado comercial de Perú, después de Chile y Brasil, de acuerdo con el canciller Javier González la medida de solicitar visa a ciudadanos mexicanos afectaría también la Alianza del Pacífico, de la que ambas naciones son participantes, así como la circulación de bienes y de personas de manera libre por ambos territorios.