Martes 21 de Mayo 2024
TRÁMITES

¿Qué es la VISA americana K-1 también conocida como 'de novios' y cómo tramitarla? I REQUISITOS

La 'visa del amor' no es tal como la pintan en televisión, pero las polémicas a su alrededor siempre están vigentes:

Créditos: Foto: Freepik/Canva
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La visa de no inmigrante K-1 (o 'visa para prometidos') es uno de los documentos más comentados en redes sociales, todo debido a programas de televisión como '90 Day Fiancé.' Y es que la función de dicho permiso, no dista mucho de lo visto en el polémico reality: sirve para que un residente permanente o un ciudadano de los Estados Unidos, se case con un extranjero, y así, en su debido momento, éste se pueda quedar legamente en el país.

Foto: Pixabay

Requisitos para tramitar la VISA americana K-1

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés,) la visa americana k-1 debe solicitarse por parte del ciudadano o residente permanente interesado, lo cual puede hacerse en el portal web de USCIS. Mientras tanto, el cónyuge extranjero, debe solicitar la visa para sí mismo en la embajada estadounidense que corresponda a su país. Desde este punto, el ciudadano estadounidense interesado pasa a ser el 'patrocinador' de su cónyuge; y ambos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Demostrar solvencia económica para mantenerse en los Estados Unidos
  • Estar legalmente aptos para contraer matrimonio (cualquier enlace previo debe haberse disuelto)
  • Tener la intención de casarse dentro de un plazo de 90 días, mismos que serán posteriores a la admisión del cónyuge extranjero en los Estados Unidos.
  • Haberse conocido en persona al menos una vez en los últimos dos años. No obstante, este requisito puede ser omitido si se demuestra que: la reunión en persona va en contra de las costumbres culturales del prometido extranjero, o bien, si la reunión en persona presenta una situación extremadamente difícil para el ciudadano estadounidense solicitante (como algún problema de salud, por ejemplo)
  • Además de los documentos de identidad para cada contrayente, y de aquellos que corroboren una relación amorosa sólida entre ambos; se deben llenar los formularios I-129F, DS-160, y I-601.
Foto: Pixabay

¿Por qué la visa k-1 o visa para prometidos llega a ser controversial?

Siempre es importante resaltar que la visa K-1 caduca en el plazo señalado de 90 días, mismos que no pueden extenderse bajo ninguna circunstancia. Si la pareja no se casa en dicho plazo, el cónyuge extranjero debe salir de Estados Unidos o enfrentarse a una posible deportación. Además, cuando el amor 'no basta' para el cotnrayente que viene de otro país, éste debe tener claro que únicamente puede casarse con el estadounidense que hizo el proceso de solicitud. Si el amor resurge 'de pronto' junto a otro residente permanente, todo avance se anula.

Foto: Pixabay