Jueves 25 de Abril 2024
LATINOS EN EU

¿Por qué cada vez más latinos están RENUNCIANDO a la ciudadanía de Estados Unidos?

Hay varias razones por las que los latinos están renunciando a la ciudadanía y a todos los beneficios que ofrece la nacionalidad.

Foto: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque no lo creas, se dio a conocer que cada vez son más los latinos renuncian a la ciudadanía de Estados Unidos a pesar de lo mucho que les costó obtenerla y todos los beneficios que ofrece. ¿Por qué lo hacen? Te contamos el panorama acerca de este problema que atraviesa la comunidad latina en la Unión Americana y las razones que los orillan a tomar dicha decisión tan controversial.  

La ciudadanía o naturalización es uno de los trámites que más solicitan los latinos que viven en Estados Unidos y la razón es porque quieren acceder a los beneficios que ofrece el contar con este estatus: derecho a votar, derecho a viajar con pasaporte estadounidense, el cual ofrece una mayor protección y acceso a servicios consulares en el extranjero, posibilidad de solicitar beneficios federales, derecho a patrocinar a familiares para la inmigración y la garantía de establecerte en el país, son sólo algunas de las ventajas. 

Pero tal parece que esto ha cambiado en los últimos años, así lo reveló una encuesta realizada por la empresa Greenback Expact Tax Services, la cual dio a conocer que algunos latinos tienen la intención de renunciar a la nacionalidad de Estados Unidos pese a todo lo que les costó el obtenerla, ya que se sabe que este es el trámite más difícil de hacer en la Unión Americana, por la cantidad de requisitos que piden y porque además, debes aprobar un examen.

Foto: Freepik

¿Qué está pasando para que los latinos naturalizados ya no quieran la ciudadanía estadounidense? De acuerdo con los expertos, esta decisión tendría que ver con las obligaciones que deben cumplir una vez que adquieren la nacionalidad. Dichas responsabilidades son las que estarían causando que decenas de latinos piensen que renunciar a la ciudadanía porque se les complica seguir las reglas establecidas. 

¿Por qué los latinos están renunciando a la ciudadanía de Estados Unidos?

De acuerdo con la empresa Greenback Expact Tax Services, una de las razones por las que los latinos renuncian a la ciudadanía americana tiene que ver con las obligaciones fiscales, es decir, la presentación de impuestos en Estados Unidos en el extranjero sería un tema que le está costando trabajo a los extranjeros procedentes de países como México, Colombia, Venezuela, Honduras, entre otros. 

Foto: Freepik

La encuesta realizada reveló que casi uno de cada tres migrantes con ciudadanía estadounidense tienen la intención de renunciar a la nacionalidad o lo está considerando seriamente. El análisis se llevó a cabo en 1,000 estadounidenses viviendo en el extranjero, y se les cuestionó acerca de cómo es su vida y cuáles son las consideraciones financieras (obligaciones fiscales) y políticas que les representan el mayor reto.

Foto: Freepik

Es así como los latinos dejaron en claro que la presentación de impuestos en Estados Unidos desde el extranjero, además de la representación del gobierno y las leyes bancarias, son desafíos que los han llevado a considerar la idea de renunciar a su ciudadanía, pues temen hacer algo mal en el proceso, sobre todo cuando se trata de obligaciones fiscales, ya que si no las presentas tienes serios problemas con la ley de la Unión Americana. De igual forma, el 75 por ciento de los entrevistados aseguró que está cansado del problema que supone llevar a cabo sus obligaciones desde el otro país, además del gasto doble que implica, pues declaran impuestos en dos países cada año.