Martes 21 de Mayo 2024
TRÁMITES

Canadá: ¿Qué mexicanos NO necesitan tramitar la VISA y pueden seguir entrando con eTA?

El anuncio de la nueva visa canadiense cambió los planes de muchos mexicanos. Sin embargo, no todos la necesitan. Antes de estresarte con el papeleo, lee bien las excepciones:

Créditos: Foto: Freepik/Canva
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Desde hace semanas, el gobierno de Canadá anunció que los ciudadanos mexicanos necesitarán una visa para entrar a su territorio. Es decir, en añadidura a la usual Autorización Electrónica de Viaje (eTA,) dichos visitantes deberán tramitar una visa canadiense antes de pensar en viajar. Sin embagro, ésta medida no alcanza a todos los nacionalizados de México, existen excepciones que pueden seguir viajando sólo con una eTA.

Foto: Pixabay/Freepik

¿Cuáles son los mexicanos que NO necesitan visa canadiense?

El Gobierno de Canadá fue claro desde el principio: dado que la visa canadiense es una respuesta al aumento de solicitudes de asilo por parte de mexicanos, las excepciones alcanzan a aquellos que, de forma implícita, puedan comprobar sostenibilidad en otro estatus. En otras palabras; de acuerdo a las nuevas reglas del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) los visitantes mexicanos que NO necesitarán de una visa canadiense son:

  • Quienes actualmente poseen una visa estadounidense de no inmigrante. Ésto siempre y cuando entren a Canadá en avión (si entran por medio de un vehículo automóvil o barco, SÍ necesitarán visa canadiense)
  • Quienes tengan un permiso de trabajo o estudio canadiense (no se cancelará su eTA y podrán seguir entrando a Canadá)
  • Quienes tengan ciudadanía tanto mexicana como canadiense (viajando con el pasaporte canadiense)
  • Quienes tengan una segunda nacionalidad por parte de un país excento de visa
Foto: Pixabay

¿Qué países NO necesitan visa canadiense?

Si tienes una segunda nacionalidad por parte de un país excento de visa canadiense, podrás entrar sin problemas a Canadá. Actualmente, el Canadá NO pide visa a: Andorra, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Brunei, Bulgaria, Chile, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, República de Corea, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Polonia Portugal, Rumania (solo titulares de pasaportes electrónicos), Samoa, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Islas Salomón, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y Estado de la Ciudad del Vaticano.

Foto: Pixabay

¿Cuál es la diferencia entre la eTA y la visa canadiense?

La visa canadiense es un documento adicional al pasaporte y a la eTA, y en términos simples, se tramita y luce muy similar a una visa estadounidense. Por su parte, la eTA NO es una visa, sino un requisito de entrada para todos los ciudadanos extranjeros que viajan a Canadá en avión. La eTA además, está vinculada electrónicamente al pasaporte, siendo válida por un total de cinco años, o bien, por la vigencia del pasaporte al que está anclada. 

Foto: Pixabay