Jueves 15 de Febrero 2024
TRÁMITES

¿Cuánto cuesta cambiar de apellido en Estados Unidos? | REQUISITOS

Es común que en Estados Unidos las personas se cambien el apellido cuando se casan o bien, cuando se divorcian y quieren recuperar el nombre que tenían de soltero.

Foto: Especial Adobe Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En Estados Unidos se tiene la costumbre de cambiar de apellido cuando al casarse para tomar el de la pareja, o bien, al divorciarse para recuperar el que se tenía antes; aunque también hay otros motivos por los cuales los ciudadanos estadounidenses deciden modificar su nombre, como son adopción, cambio de género o sencillamente por gusto. Si tú quieres hacer este trámite, te contamos cuánto cuesta, qué requisitos piden y cómo hacerlo. 

Antes de pensar en realizar este proceso, es necesario considerar que el cambio de apellido es un trámite largo y complicado, que se llevará algo de tiempo porque implica hacer la modificación en todos los documentos oficiales, por lo que no es un tarea sencilla, pero tampoco imposible. Del mismo modo, es importante que tomes en cuenta que cada estado de Estados Unidos tiene su propio proceso, reglas, requisitos y costos para completar la modificación de manera legal.

En promedio, de acuerdo con datos del gobierno, el proceso  de cambio de apellido puede tardar 3 meses en completarse, ya que se analiza minuciosamente el caso de cada solicitante. Por ejemplo, en ciertos lugares de la Unión Americana pueden pedir como requisito el publicar la modificación en un periódico local, para evitar que la persona se aproveche y cometa un fraude, evada a la justicia o una condena, quiera librarse de problemas económicos, pago de manutenciones o demandas.

Foto: Freepik

En caso de que la persona quiera cambiar de apellido por motivos de divorcio, el juez que indique el fin del matrimonio puede regresar el apellido que tenía el solicitante al momento de estar soltero, no darle uno nuevo; dicho cambio debe incluirse en el certificado de divorcio. A continuación te contamos cuánto cuesta hacer este trámite, los requisitos generales que se piden y cómo hacerlo.

Requisitos y precio de cambiar de apellido en Estados Unidos 

Lo primero con lo que debes cumplir para poder pedir el cambio de apellido en Estados Unidos es el rango de edad: debes tener al menos 18 años cumplidos y contar con una orden judicial que respalde que quiere cambiar de apellido; otros de los requisitos son: 

  • Presentar la solicitud en el condado en el que se reside. 
  • No haber sido condenado por un delito grave, comprobar que se consiguió el indulto o que ya pasaron dos años desde que obtuvo su libertad.
  • Llevar una orden judicial sobre el cambio de nombre.
  • En caso de que el cambio de apellido sea por matrimonio, se tiene que presentar el acta civil.
  • Si se pide la modificación por motivo de divorcio, el solicitante debe presentar el acta de separación.

En cuanto al costo del cambio de apellido este depende de acuerdo con el estado, la ciudad o el condado, por ejemplo, la modificación del nombre en Texas está en un precio aproximado entre los 150 a los 300 dólares; por su parte, en California la tarifa ronda en los 435 dólares. Para conocer el monto exacto, te recomendamos que consultes la página oficial del gobierno de tu residencia. 

Foto: Trámites usa

¿Cómo cambiar de apellido en Estados Unidos? El proceso es el siguiente: presenta el formulario de solicitud de cambio de nombre; después especifica los motivos por los que requieres dicha modificación; muestra los trámites judiciales en los que estás involucrado (en caso de tenerlos) y paga la tarifa correspondiente. Con estos pasos y cumpliendo los requisitos, es como podrás cambiar tu nombre y tener el apellido de tu pareja o bien, recuperar el que tenías cuando estabas soltero.