Miércoles 22 de Mayo 2024
ESTADOS UNIDOS

Conoce cuáles son tus derechos como inmigrante dentro del territorio de Estados Unidos I LISTA

De esta forma puedes actuar en caso de sufrir una detención por parte de la policía o de las autoridades migratorias de Estados Unidos

Estados Unidos Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En caso de que seas un inmigrante en Estados Unidos debes sabe que tienes derechos que se deben respetar, incluso si no cuentas con los documentos que acrediten tu estancia legal en el país o si estás detenido. Por ello te compartiremos algunos derechos básicos a los que te puedes apegar en caso de enfrentar una detención sorpresiva, el primer supuesto se relaciona al cuestionamiento de tu estatus migratorio.

En caso de sufrir una detención en la que los agentes de policía te cuestionen tu estatus migratorio trata de mantener la calma, no te resistas y deja tus manos a la vista de los oficiales en todo momento, trata de mantenerte en silencio y por ningún motivo vayas a proporcionarles documentos falsos en caso de que los poseas. Los policías o agentes de migración no son autoridades a las que tengas que declarar tu estatus migratorio.

En caso de que un agente de migración solicite tus documentos y eres extranjero deberás mostrárselos, sin embargo, no tiene derecho a realizar alguna inspección personal ni a tus pertenencias. Si eres mayor de 18 años y estás en Estados Unidos deberás llevar contigo tus documentos en todo momento, en caso de que no cuentes con papeles indica que prefieres permanecer en silencio o que prefieres la asesoría de un abogado antes de responder preguntas.

Foto:Pexels

¿Qué hacer en caso de ser detenido por el Servicio de Inmigración y Control Aduanas?

En caso de ser detenido por agentes policiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas trata de mantener la calma y no obstruyas las labores de los policías, evita proporcionar documentos falsos. En caso de detención memoriza los números telefónicos de tu familia y solicítales la intervención de un abogado.

En caso de que quieras permanecer en silencio exprésalo en voz alta, es probable que pidan que te identifiques con tu nombre. Para realizar una inspección personal o a tus pertenencias deberás dar tu consentimiento, solo podrán revisarte sin permiso si hay sospecha de que portas un arma. Tienes derecho de ser asistido por un abogado del gobierno, en caso de ser detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se te proporcionará una lista de abogados que no son gratuitos pero sus honorarios son accesibles.

Foto:Pexels

Todo el tiempo tienes el derecho de permanecer en silencio, podrían preguntarte cuál es tu lugar de origen o tu condición migratoria en el país, sin embargo, no estás obligado a responder. Recuerda que en caso de ser detenido tienes derecho a una llamada telefónica, no firmes ningún documento si no es en presencia de tu abogado, en caso de ser extranjero tienes derecho a realizar una llamada al consulado de tu país de origen.

En caso de que se te solicite firmar papeles niégate y tampoco compartas información de tu estado migratorio, de tu detención o de tus seres queridos con nadie que no sea tu abogado, ni siquiera si se trata de una gente de migración. En caso de que no entiendas el texto o el idioma en el que se dirigen a ti puedes pedir que se te asigne un intérprete. En caso de haber sufrido violencia durante la detención memoriza los detalles y busca atención médica de inmediato. Con estas pruebas puedes levantar la queja correspondiente ante la división de asuntos internos de la agencia.