Martes 21 de Mayo 2024
ESTADOS UNIDOS

¿Cómo obtener tu Número de Seguridad Social en Estados Unidos si ya tienes Green Card?

De esta forma puedes tramitar y obtener tu tarjeta de Seguridad Social en Estados Unidos para obtener todos sus beneficios

Seguridad SocialCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Número de Seguridad Social es un registro único utilizado por agencias gubernamentales y agencias privadas para tener información importante relacionada al portador, sin embargo, después de obtener la Green Card deberás realizar algunos trámites para ajustar la información que manifiesta la tarjeta. La tarjeta de Número de Seguridad Social brinda a los residentes permanentes algunos beneficios iguales a los que tiene un ciudadano estadounidense.

La Seguridad Social es un derecho por el que las personas que cuentan con tarjeta de residente pagan por medio de sus impuestos, es un derecho legal de los trabajadores. Al tramitar la Green Card, el portador tendrá también su Número de Seguridad Social, por medio de este se otorgarán créditos intercambiables por beneficios del Seguro Social. Para poder acceder a este sistema, el trabajador con residencia permanente deberá laborar 40 trimestres o 10 años, debido a que solo se pueden obtener 4 créditos al año.

El trámite de cambio de información se llevará a cabo una vez que el interesado haya terminado el proceso de ciudadanía o naturalización para convertirse en ciudadano estadounidense, entonces cambiará el estatus migratorio del beneficiario a ciudadano de los Estados Unidos. Mientras solo se tenga el carácter migratorio de residente permanente no es necesario cambiar algún dato de la tarjeta de Seguridad Social, salvo en caso de casarse, divorciarse o cambiar de dirección.

Foto:Pexels

Obtención del Número de Seguridad Social y cambio de datos

Si realizaste el trámite de Green Card la oficina del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos te hará llegar por correo una tarjeta de Seguridad Social, que te permitirá trabajar en Estados Unidos y pagar impuestos para tener el derecho de recibir asistencia social, también sirve como identificación, es un documento que garantiza que el gobierno te tiene registrado lo cual te ayuda a ser elegible en procesos de reclutamiento.

Foto:Pexels

En caso de contar con tarjeta de Seguridad Social y debes cambiar algún dato como el nombre (en caso de contraer matrimonio o de divorciarte) deberás acudir a tu oficina de Seguridad Social más cercana para actualizar tus datos, sobre todo después de haber obtenido tu Green Card, ahí llenarás el formulario SS-5 que corresponde a la Solicitud de Tarjeta de Seguridad Social, se te solicitarán documentos para comprobar tu identidad, edad y ciudadanía.

La solicitud de tarjeta de Seguridad Social se puede tramitar en conjunto con la Green Card incluso desde fuera del territorio estadounidense mediante el formulario DS-230. En caso de no tramitarlo a la par podrías solicitar su trámite una vez que llegues a Estados Unidos. Para tramitarla te solicitarán tu visa, pasaporte vigente y Green Card. El plazo de espera en el trámite de este documento es de dos semanas.