Lunes 20 de Mayo 2024
ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos: 5 formas para demostrar que tienes solvencia económica y que te aprueben la VISA americana

Demostrar que cuentas con los recursos económicos suficientes para realizar un viaje temporal a Estados Unidos podría aumentar la posibilidad de que tu visa de turista sea aprobada

Visa americana Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los requisitos que solicitan las autoridades migratorias estadounidenses para aprobar el trámite de visa americana de turista es que el solicitante cuente con solvencia económica para cubrir su estancia y todos los gastos relacionados al viaje que desea realizar. Hay un momento en el proceso del trámite de visa americana en el que las autoridades tomarán en cuenta también los documentos que demuestren que la persona que solicita la autorización cuenta con los recursos económicos necesarios para cubrir su estadía completa en Estados Unidos.

Este requisito ayuda a las autoridades a verificar que la intención de la persona que entra a Estados Unidos sea regresar a su país de origen una vez se cumpla el plazo del viaje que señaló y que su propósito no sea permanecer en territorio estadounidense de forma definitiva. La evaluación respecto de si tienes la solvencia económica suficiente para que te aprueben la visa comienza desde que llenas el Formulario DS-160.

Mediante esta información el gobierno puede verificar los datos acerca de tu empleo, tu sueldo y tu antigüedad en el puesto que desempeñas. Los formularios se revisan de forma individual y además los agentes consulares pueden complementar la información que proporcionaste en el Formulario mediante la entrevista personal. No es que se requiera contar con un presupuesto elevado para el viaje, se busca demostrar que quien realiza el trámite tiene vínculos y responsabilidades en su país de origen y que por ello no tendrá necesidad de quedarse permanentemente en Estados Unidos.
 

Foto:Pexels

Estas son algunas alterativas para demostrar tu solvencia económica

  • Vestimenta adecuada

Ve presentable a la entrevista de visa americana, aunque algunos oficiales consulares no lo toman en cuenta, algunos otros consideran importante la primera impresión, puedes utilizar ropa de vestir, sin llegar a una vestimenta muy formal. De ser posible evita vestir ropa en mal estado, sucia o desalineada. Procura lucir relajado y tranquilo, durante la entrevista recuerda mencionar el lugar al que vas de visita y describe el viaje que realizarás de la manera más detallada posible.

  • Que la información sea correcta

Llena el Formulario correspondiente de la manera más detallada posible, no olvides incluir tu trabajo actual, el sueldo que percibes, detalles de algún empleo anterior, así como las actividades que realizas cotidianamente. Si te encuentras estudiando menciónalo, también hazle saber el oficial de migración de Estados Unidos si recientemente tu sueldo ha aumentado o si percibes otros ingresos de un empleo adicional.

Foto:Pexels
  • Tramita la VISA cuando tengas solvencia financiera

De ser posible tramita la visa americana cuando tengas buena solvencia económica, pues esto aumenta las posibilidades de que tu trámite sea aprobado. En caso de no tener forma de acreditar ingresos o si eres estudiante deberás adjuntar información acerca de la persona que cubriría tus gatos si es que te aprueban el trámite. Es posible que la autoridad requiera más información o comprobantes de la persona que patrocinará tu viaje.

  • Solicita una constancia a tu empleador para comprobar fuertes lazos con tu país

Si tienes empleo y quieres aumentar las posibilidades de que te aprueben la visa americana puedes solicitar una constancia en tu empresa que tenga la información de tu puesto de trabajo, salario y antigüedad. Es probable que durante la entrevista el agente consular de Estados Unidos no te pida mostrar documentos como tal, pero suma puntos a tu favor si por tu cuenta deseas mostrar este tipo de comprobantes.

  • Presenta la documentación clave

Algunos documentos que también te ayudarán a que te aprueben la visa americana son los estados de cuenta, credencial del trabajo, comprobante de domicilio o pagos que tengan la dirección donde vives, afiliaciones a programas de asistencia, recibo de cuenta de ahorros, credencial de la escuela o constancia de situación escolar. Aunque es probable que el agente no te pida estos documentos podrían ayudarte a aumentar las posibilidades de que tienes solvencia económica para que te aprueben la visa americana.