Martes 21 de Mayo 2024
FORMULARIO N-400

Ciudadanía de Estados Unidos: ¿Cuánto tiempo se tarda en completar el trámite?

La oficina de migración puede tardar en procesar tu información debido a que reciben miles de solicitudes

Créditos: Pexels
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

 Los trámites migratorios en Estados Unidos llevan un proceso de varios meses, esto debido a que las oficinas de Ciudadanía e Inmigración tardan cierto tiempo en procesar la información y en llevar a cabo las investigaciones correspondientes que implica. Todos los años expiden miles de certificados de naturalización a extranjeros, por lo que si estás en este complicado proceso y no sabes cuánto tiempo más demorará, te compartimos el promedio de tiempo que puede tardar en aprobar la ciudadanía en este país.

Para miles de extranjeros residentes de Estados Unidos es importante obtener la naturalización después de cumplir los requisitos que el gobierno exige, entre estos tener mínimo 18 años y tener una Green Card desde 5 años antes al inicio del trámite. En el año fiscal de 2022, los mexicanos encabezaron la lista de las nacionalidades de inmigrantes a los que más ciudadanías se otorgó con 128,300; por lo que ahora pueden presumir de una doble nacionalidad y gozar de los beneficios de ser estadounidense.

El trámite comienza con el envío del Formulario N-400, el cual deberás rellenar con tus datos personales correctos y sin tergiversar la información, pues, cuando te investiguen se podrán dar cuenta de que mentiste y eso sería un grave delito. Al mes de que reciban tu solicitud, te citarán en una oficina de USCIS para la toma de datos biométricos, es decir, la fotografía, huellas dactilares y la firma. Estos datos tardarán un promedio de 14 meses aproximadamente en ser procesados para después pasar al paso siguiente.

Pexels

Este es el tiempo que tardas en completar el trámite

Después de 12 a 14 meses recibirás una segunda invitación para la entrevista por medio de una carta postal, por lo que, si estás por mudarte, deberás de notificarlo al USCIS directamente y proporcionarles tu nueva ubicación. Esta cita será para presentar comprobar que eres una persona de buena moral y que no presentas un riego para su nación; así como para realizar el Examen de Educación Cívica que será en inglés, ya que, debes de comprobar conocer la historia, gobierno, cultura e idioma que se habla en el país.

En caso de que todo sea correcto, en el mismo día aprueban tu ciudadanía; de lo contrario, si tienes que volver a hacer el examen, demoraría entre dos y tres meses más. El Juramento de Lealtad sería el último paso y el más importante, ya que es obligatorio para todos los inmigrantes que quieren la naturalización; la ceremonia podría ser el mismo día del examen o podrían citarte hasta en los dos meses próximos. Recuerda que cada solicitud es distinta, así que sé paciente, no olvides tener toda tu documentación lista y estudiar mucho para las pruebas.