Lunes 20 de Mayo 2024
INTERNACIONAL

Terremoto de 7,5 grados sacude a Japón HOY 1 de enero 2024 y enciende alerta de tsunami | VIDEOS

El seísmo se produjo a las 16:10 horas del tiempo local con una profundidad de 10 kilómetros a 42 kilómetros de Anamizu

Créditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió el oeste de Japón el lunes 1 de enero 2024 por la tarde tiempo de aquella nación, lo que provocó alertas de tsunami en lugares tan lejanos como el este de Rusia y provocó una advertencia a los residentes para que evacuaran las zonas costeras afectadas del país asiático. Aquí los videos de cómo se vivió.

El terremoto se produjo a las 16:10 horas. hora local a una profundidad de 10 kilómetros, a unos 42 kilómetros al noreste de Anamizu en la prefectura de Ishikawa, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La Agencia Meteorológica de Japón emitió inmediatamente una alerta de tsunami a lo largo de las regiones costeras del oeste de Japón, y se informó que las primeras olas golpearon la costa poco más de 10 minutos después.

Algunos de los primeros reportes provinieron de la ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, que vio olas de tsunami de alrededor de 1.2 metros alrededor de las 16:21 horas de hoy 1 de enero 2024, según la emisora pública japonesa NHK. Hasta el momento en que se redactó la nota, no se reportaron daños inmediatos.

Los funcionarios de la ciudad de Suzu en Ishikawa dijeron a CNN Internacional que, sin embargo, sí hubo edificios que resultaron dañados y también hay informe de personas heridas. La policía de la ciudad informó que algunas personas quedaron atrapadas en casas dañadas. Hasta el momento no se han reportado muertes. Según la Agencia Meteorológica de Japón, se emitió una alerta de tsunami importante en la ciudad de Noto en Ishikawa, y se esperan olas de alrededor de 5 metros.

Debido a la alerta de tsunami la población fue alertada para evacuar algunas zonas cercanas a la costa oeste de Japón. Debido a los severos daños en algunas vías terrestres de comuicación algunas labores de rescate y ayuda se han complicado debido a que el personal médico, militar y de protección civil no se ha podido movilizar hacia las zonas dañadas donde se requiere ayuda. La situación de angustia por la que atravesó la población de las zonas dañadas en Japón se registró y compartió a través de las redes sociales.

Por otro lado, Minoru Kihara, ministro de Defensa del país declaró que el gobierno enviará a 1.000 militares para realizar labores de rescate y de ayuda en las zonas afectadas, algunos elementos de las fuerzas militares ya se encuentran en la provincia de Ishikawa, específicamente en las zonas de Wajima y Suzu donde reportaron daños en edificios, incendios, cortes de energía y daños en vías terrestres de transporte.