Lunes 20 de Mayo 2024
TRÁMITES

¿Qué es y cuánto cuesta obtener un perdón migratorio en Estados Unidos? | PRECIO

El perdón migratorio es de mucha ayuda para los migrantes que cometieron actos que impiden su ingreso y obtención de residencia en Estados Unidos. ¡Así puedes tramitarlo!

Foto: Freeik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El perdón migratorio es el recurso más valioso que pueden usar aquellos migrantes que cometieron actos que impiden su ingreso o la obtención de su residencia de Estados Unidos; es un trámite muy importante que puede hacer la diferencia entre tener una vida en territorio estadounidense o no. ¿Qué es exactamente un perdón migratorio? ¿Quiénes pueden solicitarlo? ¿Qué clase de delitos pueden ser perdonados? ¿Qué precio tiene este trámite? Te explicamos los detalles. 

Cada año, miles de migrantes emprenden el camino hacia Estados Unidos en búsqueda del sueño americano; durante su travesía o estancia en dicho país, es posible que infrinjan ciertas leyes o cometan actos que causen su inadmisibilidad, provocando que no puedan entrar o se les impida la realización de determinados trámites, como el de la residencia permanente. Es en estos casos donde el perdón migratorio es como una especie de "salvavidas". 

¿Qué es un Perdón Migratorio?

De acuerdo con el portal Urbina Information Law, el perdón migratorio, también conocido waiver, es un indulto concedido por el gobierno de los Estados Unidos a extranjeros que violaron las leyes de dicho país. Se concede a cualquier extranjero inmigrante calificado como inadmisible dentro del territorio estadounidense luego de haber infringido la ley. Generalmente, este documento se solicita cuando el gobierno estadounidense señaló como inadmisible su ingreso tras haber hecho una verificación de antecedentes penales; cuando esto sucede, no es posible obtener ningún tipo de visa o Green Card (residencia permanente).

Foto: Freepik

¿Qué clase de delitos pueden ser perdonados?

Existen pocos delitos que pueden ser perdonados:

  • Ser migrante sin papeles en Estados Unidos: aquellos migrantes que su estatus migratorio es ilegal enfrentan penas de entre 3 y 10 años, pero pueden evitar el castigo solicitando el perdón I-601A. 
  • Fraude o tergiversación de Inmigración: aquellos que obtuvieron un beneficio migratorio mediante fraude o falsa declaración pueden ser seleccionados para solicitar un perdón migratorio Sección 212 (I). Sin embargo, si declararon falsamente ser ciudadanos estadounidenses no podrán solicitar la exención del delito.
  • Antecedentes penales: puede solicitarse el perdón a través de la sección 212(H) si el delito en cuestión fue hace más de 15 años o si tiene un cónyuge, prometido, hijo, padre o madre ciudadano o residente permanente estadounidense que padecería dificultades extremas de negarle la admisión.
Foto: Freepik

¿Cómo solicitar un perdón migratorio y qué precio tiene?

Para solicitar el waiver o perdón migratorio, el cual tiene un precio de 930 dólares, debes seguir estos pasos:

-Completar el formulario de tipo de perdón correspondiente (I-601, I-601A o I-212 respectivamente).

-Revisar y enviar el formulario a USCIS.

-Esperar la aprobación del perdón por parte de dicha entidad.

-Programar una entrevista con el oficial de migración encargado.

-Esperar el tiempo indicado hasta recibir la notificación para reingresar nuevamente a los Estados Unidos.