Martes 21 de Mayo 2024
TRÁMITES

¿Cómo tramitar tu credencial del INE en Estados Unidos? | REQUISITOS

Si eres mexicano y vives en Estados Unidos saca tu INE de una forma fácil y rápida: la credencial te sirve para votar, como identificación oficial y facilita otros trámites.

Foto: Adobe
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si eres mexicano y vives en Estados Unidos, ejerce tu derecho al voto y tramita tu credencial del Instituto Nacional Electoral (INE): es un proceso fácil para el que sólo necesitas seguir unos pasos. Recuerda que la INE además es importante porque se trata de un documento de identificación, que te facilita otros trámites. A continuación, te contamos los requisitos que debes cumplir, si hay un costo por tramitarla y los lugares a los que tienes que ir para expedirla. 

No importa qué tan lejos estés y si te encuentras en el extranjero, todo mexicano necesita tener su credencial del INE pues con dicho documento avalas tu ciudadanía mexicana. El INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabajan en conjunto para que los mexicanos que residen en Estados Unidos cuenten con su credencial para votar sin tener que viajar a México para hacer el trámite. 

Este 2024 en México hay elecciones presidenciales y también procesos electorales para elegir a nuevos gobernadores en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Si estás interesa en participar en los comicios y si deseas obtener esta credencial de elector, entérate de los requisitos y todo lo que necesitas para sacarla rapidísimo. 

Requisitos para sacar la credencial del INE en Estados Unidos

-Ser ciudadano mexicano.

-Tener 18 años cumplidos.

-Contar con una dirección de residencia en Estados Unidos.

-No estar inscrito en el Padrón Electoral en México.

-Presentar una identificación oficial vigente, como pasaporte mexicano o matrícula consular.

Foto: Cuartoscuro capital21

Programa tu cita en línea

Saca tu cita para tramitar la credencial del INE en línea, es gratis; haz lo siguiente: programa una cita a través del sistema de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puedes hacerlo llamando sin costo a Mexitel al 1-424-309-0009 o a través de su sistema en línea en la página citas.sre.gob.mx.

Pasos para tramitar credencial del INE en Estados Unidos

-Cuando hayas agendado tu cita, acude al consulado correspondiente a tu circunscripción consular.

-Lleva un documento que acredite tu nacionalidad; también, identificación vigente con fotografía y comprobante de domicilio dentro de los Estados Unidos. De igual forma se te pedirá tu acta de nacimiento (si no la tienes puedes adquirir una nueva través del sitio web https://www.gob.mx/actas o en el módulo de Registro Civil del Consulado).

Foto: Freepik

Cuando hayas completado el trámite y tu solicitud sea validada, el INE enviará por mensajería, en un plazo de tres a cinco semanas, tu credencial para votar a tu domicilio en Estados Unidos. Sólo tú podrás recibir la credencial, nadie más.

Finalmente, confirma que la recibiste. En caso de que no se así, verifica el estatus de tu trámite a través del Sistema de Consulta en línea o llamando a INETEL desde Estados Unidos al número sin costo 1 (866) 986 8306, o desde otros países por cobrar al +52 (55) 5481 9897.