Heraldo USA > tendencias

¿Qué hacer si me retienen la visa durante mi viaje a EE.UU. sin motivos claros?

Una situación poco frecuente en puertos aéreos, pero muy repetida si se llega por vía terrestre. ¿Qué se puede hacer en esta delicada situación? Sigue leyendo:

92677.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La retención de la visa americana y sin motivos, no es muy común cuando se entra a los Estados Unidos mediante un transporte aéreo. Sin embargo, el transporte terrestre permite interrogatorios más exhaustivos; así que los puentes y las garitas suelen ser los puntos principales en donde muchos turistas sufren la retención de su visa. Es aquí en donde incluso pueden realizarse arrestos si se encuentran anormalidades graves, por ello, hoy te decimos qué hacer si llegan a quitarte el mencionado documento:

Publicidad

61462.jpg
Foto: iStock

¿Por qué razones pueden retenerme la visa en EE.UU?

Una de las quejas más frecuentes de los afectados por la retención, es no entender por qué los oficiales de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) les quitaron la visa americana. Sin embargo, la ley establece que tienen derecho a saber a detalle su situación en todo momento. En general, cuando se entra por vía terrestre a Estados Unidos, es indispensable prepararse para demostrar el potencial regreso a su país de origen, sus profundos lazos con él, y fondos suficientes para la estancia. Aún cuando se pasan esos filtros, un oficial podría arrestarte o retenerte la visa si:

  • Permaneciste en Estados Unidos por más tiempo de lo permitido (sólo son 30 días, o bien, la restricción que te indiquen a la entrada)
  • Diste información falsa a un oficial de la CBP
  • Usaste el carril SENTRI sin estar autorizado
  • Cometiste algún delito previo en los EE.UU
  • Extraviaste tu visa americana y no diste aviso a las autoridades
  • Viajas con artículos prohibidos (armas, explosivos, drogas, sumas de dinero mayores a $10,000 dólares, etc.)
  • Declaraste ser ciudadano estadounidense sin serlo
  • Te haces pasar por otra persona
  • Utilizaste la visa de turista para trabajar, comprar mercancía para revender, o estudiar
  • Ayudaste a cruzar personas ilegalmente a EE.UU
  • Tienes un proceso judicial pendiente o no resuelto ante una corte federal, estatal o local en EE.UU
  • Inscribiste a tus hijos a escuelas estadounidenses con visas de turista
  • Tuviste un parto en EE.UU. sin pagar las cuentas pertinentes y/o aceptaste ayuda del Medicare.
  • No pagaste numerosas multas de tránsito
  • Cuentas con previas deportaciones
46752.jpg
Foto: Pixabay

¿Qué puedo hacer si me detuvieron y/o me quieren retener la visa?

Si te cancelan tu visa americana sin fundamento, el primer paso en insistir (de la forma más amena y respetuosa posible) que te expliquen qué ocurrió y por qué estás siendo privado de tu documento. Si ésto no funciona, usa tu derecho a guardar silencio y evita firmar cualquier papel que no entiendas; luego, pide hablar con un supervisor para notificar al Consulado/Embajada de tu país. Por lo general, si la infracción no se considera tan grave, tu visa permanece retenida por siete días; un lapso que deberás aprovechar para otorgar pruebas suficientes de tu inocencia, y así, justificar la devolución de tu documento.

65469.jpg
Foto: Pixabay

¿Puedo permanecer en la franja fronteriza si mi visa es retenida?

La respuesta es sí, siempre y cuando tu visa de Estados Unidos sea de las que explícitamente te dan oportunidad de quedarte los 30 días usuales. En añadidura, puedes quedarte en la franja si te comprometes a no viajar más allá de 25 millas (40 Km) hacia el norte de la frontera. Si por alguna emergencia requieres traspasar ese límite, debes solicitar hacerlo mediante el Formulario I-94 (Permiso de Internación.) Éste está disponible en todos los puertos, y deberás llenarlo y entregarlo personalmente.

92676.jpg
Foto: Unplash

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad